Si te gusta comer picante debes de tener cuidado ya que no todas las personas son tolerantes
En México, elchile es un ingrediente indispensable en los platillos. Además de aportar un sabor exquisito, es fundamental en la gastronomía mexicana y es por ello que podemos encontrar este alimento en diversas presentaciones, que van desde postres hasta alimentos saldados.
Sin embargo, no todas las personas deberían abusar en el consumo del picante y aquí te contamos porqué.
¿Qué pasa si una persona come mucho chile?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, históricamente el chile ha tenido gran importancia. «Los aztecas no sólo consumían el chile, sino que le daban varios usos: militares, medicinales, comerciales y pedagógicos, pues un poco de humo de chile inhalado servía para corregir a las infancias testarudas».
Aunque el picante forma parte de la cocina mexicana, no todas pueden consumirlo en exceso debido a que es perjudicial para la salud.
En un comunicado de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detallan las consecuencias del consumo inmoderado de chile. Por ejemplo, daños en el recto e intestino grueso y otros malestares como:
- Diarrea
- Irritación
- Inflamación y dolor
Además, no se recomienda comer chile en caso de padecer problemas gastrointestinales, pues actúa como un agente irritante.
Beneficios de comer chile de manera sana
El IMSS explica que comer chile puede tener una serie de beneficios, como ayudar a controlar el colesterol, combatir enfermedades reumáticas y evitar problemas cardíacos, debido a que es fuente de vitamina A y C.
Un dato interesante es que el chile puede actuar como analgésico e ingrediente inflamatorio, esto se debe a una sustancia que contiene y se llama capsaicina.
La sensación de placer que provoca comer chile se debe a la liberación de endorfinas en el cerebro, esto de acuerdo con el IMSS.
Finalmente, otros beneficios de comer chile son: ayudar a prevenir infartos y derrames cerebrales causados por la presión alta, mejorar el metabolismo de las personas y, por si fuera poco, es un alimento bajo en calorías.