Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Feb-2024 .-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que decidió lanzar un paquete de 20 reformas legales y constitucionales al final de su sexenio, justo porque el País atraviesa por un periodo electoral.
El Mandatario reconoció que los comicios del próximo 2 de junio y la sucesión presidencial en puerta lo motivaron a proponer al Congreso un conjunto de modificaciones legales, que prácticamente serán discutidas de manera paralela a las campañas proselitistas.
Según explicó, los ciudadanos no solo definirán su voto en función de los aspirantes, los partidos políticos o las coaliciones, sino también por el proyecto que presenten ante los electores.
-¿Por qué espero hasta fin de sexenio y en año electoral? -se le cuestionó durante su conferencia mañanera.
«Porque hasta ahora se dieron las condiciones. Y, además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana; una elección es también para definir un proyecto de nación, y eso, considero, es lo más importante», respondió.
López Obrador adelantó que, a partir de este miércoles, su mañanera servirá como escenario para conocer a detalle, una por una, las 18 iniciativas de reformas constitucional y las dos legales que envió a la Cámara de Diputados.
«Y vamos a estar analizando una por una, nos va a dar oportunidad de informar ampliamente, para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas, no haya manipulación», expresó.
«Por eso tenemos que informar, informar, informar, porque están esperando ¿no?, cómo afectarnos, cómo dañarnos, cómo atacarnos».
El pasado lunes, en pleno proceso electoral y a ocho meses de que termine su gestión, el Mandatario envió al Congreso un paquete de iniciativas para dejar el sello de la 4T en la Constitución, acotar a otros poderes, eliminar los contrapesos y abanderar causas como los programas de Bienestar, el ajuste al sistema de pensiones y la creación de un salario mínimo para trabajadores del Estado.
El tabasqueño lanzó sus propuestas a pesar de que no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para modificar la Carta Magna, lo que ha sido interpretado, por la Oposición, como una estrategia con tinte electoral.
Durante la conferencia, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó una síntesis sobre el contenido de las reformas, que serán detalladas en las próximas semanas por los funcionarios que estuvieron a cargo de su redacción.
«Es necesario que se conozcan las reformas bien y que, con esa información, cada quien, de acuerdo a su criterio, actúe, pero que no haya manipulación. Se puede estar a favor, se puede estar en contra, pero que se conozca bien, que no se inventen las cosas», planteó el Presidente.