Juez penal le otorga auto de no vinculación a proceso, al considerar que no se reunieron los requisitos suficientes para procesarlos
Alexis Massieu
La Prensa
Un auto de no vinculación a proceso, fue el que le dictó el día de ayer una jueza penal, a las 10 personas foráneas que fueron aseguradas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, por la presunta comisión de los delitos de posesión simple de narcóticos, y violencia contra miembros de cuerpos de seguridad.
Al considerar que no se reunieron todos los requisitos necesarios para continuar con el proceso penal en contra de Sergio Miguel, Juan, Apolinar, José Ricardo, Rogelio, Eugenio, Víctor, Arael, Armando, y Jonathan Isaac “N”, la juzgadora que estuvo a cargo de la etapa inicial, decidió no vincularlos a proceso, y ordenar su inmediata libertad.
Entre los argumentos que dieron las abogadas de la defensoría pública, asignadas a la causa penal 94/2024, para conseguir el fallo a su favor, estuvo, el que para acreditar la flagrancia en la detención, el Ministerio Público debió acreditar plenamente, que la dueña del lugar donde se llevó a cabo el arresto, les autorizó a los policías el acceso a los departamentos y a la terraza.
Según la acusación que se hizo en contra de los 10 albañiles, originarios de León, Jalisco, Veracruz y Querétaro, los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero, cerca de las 14:30 horas en el fraccionamiento Francisco I. Madero, cuando los elementos de la AIC, atendieron un reporte que indicaba que tras estar alterando el orden, un grupo de personas estaban peleando en la terraza de un departamento en la calle Estándar 5 del fraccionamiento Francisco I. Madero.
La dueña de los departamentos, supuestamente le permitió el acceso a 2 de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes fueron confrontados por las 10 personas que se encontraban en la parte alta del edificio, obligando a los agentes a pedir apoyo para lograr su detención, sorprendiéndolos en posesión de varias bolsitas con droga, de 2 a 5 bolsas cada uno, cuyo peso oscilaba de 500 a 2 mil 500 miligramos de metanfetaminas, y encontrando además, otras 18 bolsas con droga sobre una mesa.
Ante la decisión que tomó la jueza, el Ministerio Público podría presentar dentro de los tres días siguientes, un recurso legal para inconformarse ante una autoridad superior sobre esa decisión, buscando cambiar la decisión de no vincularlos a proceso y devolverles la libertad.