La medida se implementaría para disminuir el riesgo de actos violentos entre estudiantes
Oscar Ballesteros
La Prensa
Al reconocer que los casos de violencia en el exterior de las escuelas se están acentuando, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, señaló que es necesario que el Operativo Mochila se aplique de manera permanente, previa legislación del tema con el fin de evitar problemas con los padres de familia.
Por lo pronto se trabaja de manera intersecretarial para erradicar los actos violentos en los planteles, aunado a la capacitación de docentes para aplicar un protocolo de actuación en caso de que haya actos de violencia entre el alumnado, ya sea al interior o exterior de las escuelas.
“El Operativo Mochila lo estamos realizando en forma aleatoria, tendría que ser aprobado por parte de los legisladores, pero de lado no lo estamos dejando; estamos actuando y ante cualquier situación se aplica el protocolo vigente”, dijo.
Reconoció que al ser aleatorio se pierde la posibilidad de control en la totalidad de los planteles, aunque, recordó Salcido, estas medidas deben originarse en el hogar.
“Quisiéramos que fuera permanente, pero la Operación Mochila debe de ser desde el hogar, los padres deben revisar la mochila de los alumnos ya que por ley no podemos hacerlo, debe haber cierta presencia de seguridad pública, de docentes y alumnos”, señaló.
El funcionario dio a conocer que ya se tiene la petición ante el legislativo para tener elementos legales para llevar a cabo esta revisión de mochilas sin ningún temor de que algún padre de familia manifieste su desacuerdo.
Informó que se realizó una reunión intersecretarial con dependencias para conformar un grupo de trabajo de especialistas para actualizar los procesos que se tienen para erradicar las malas prácticas de violencia en escuelas.
En días anteriores, han sido documentados y reportados ante autoridades, enfrentamientos entre estudiantes de planteles que se dicen rivales donde salen a relucir objetos para estos ataques, además de que se tienen registros de llamadas de broma alertaron ataques a los planteles.