En lo que va del año 2024, se siguen reportando las extorciones a través de las cuentas de la red social WhatsApp, el modus operandi es enviar mensaje a los contactos de la cuenta que previamente fue robada por los malhechores, solicitado dinero, proporcionando una cuenta de banco para que les sea depositada la cantidad.
Al momento de tener la información y fotografía de perfil de la cuenta hackeada, les es más fácil que las personas caigan en la estafa. En el año 2023 hubo denuncias sobre personas que cayeron en esta estafa, en donde supuestamente el dueño de la cuenta manda el mensaje solicitando dinero ya que se encuentra en un problema y requiere solucionarlo, también el estar enfermo y requiere dinero para atenderse es otro de los motivos por los que se solicita el dinero.
Actualmente se dio a conocer el 314-215-1356 de donde se realizan las extorciones por lo que se les pide a la ciudadanía extremar precauciones y en caso de recibir un mensaje donde le soliciten dinero, hacer contacto directamente con la persona ya sea físicamente o por medio de video llamada.
Para evitar hackeos de tu WhatsApp activa la verificación en 2 pasos, en la parte de chats, en los 3 puntos arriba del lado derecho: Ajustes / Cuenta / Verificación en 2 pasos.
Evita compartir tu código de verificación. Utiliza un número que recuerdes, pero que no sea tu fecha de nacimiento o números consecutivos.
No abras enlaces desconocidos. Siempre pregunta de qué se trata el enlace, aunque te lo envié alguien que conozcas. Realizado estos puntos tu cuenta de WhatsApp está más protegida.