Pensionados del IMSS lamentan el exiguo incremento a sus ingresos, muy lejos de la inflación
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Pensionados del IMSS afirmaron que en compra de medicinas se fue la percepción del 1 de febrero y que con el incremento del 4.9 por ciento equivalente a 150 y 200 pesos mensuales, apenas completaron para adquirir un kilogramo de tomate, cebolla y papa para todo el mes.
Eusebio Sánchez, señaló que la inmensa mayoría de los adultos mayores aplican la pensión del IMSS en medicamento porque cuando acuden al hospital luego de consultar con el Médico Familiar batallan para surtir la receta ordenada. “No somos Ninis, somos trabajadores retirados después de décadas de trabajo”, expresó molesto.
“Miseria, hambre es lo que enfrentamos, todo esto es triste y lamentable, peor aún porque ningún diputado federal, senador o autoridad se acerca con nosotros”, añadió Eusebio Sánchez quien al igual que el también septuagenario Raymundo Romo García lideran un grupo de adultos mayores que exigen percibir al menos ingresos equivalentes al mínimo de 250 pesos diarios de pensión.
´Recalcó que el pasado 1 de febrero los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social percibieron un porcentaje de incremento directo a sus percepciones del 4.9 por ciento, pero que para aquellos que tienen entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales, solo les reflejó de 150 a 200 pesos mensuales.
Los adultos mayores quienes el pasado 5 de febrero llevaron a cabo una manifestación de protesta en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social, manifestaron que la precaria pensión que tienen no es ninguna dádiva para un “nini” sino que fue en base a luchas a lo largo de la historia del país, y plasmadas en la Constitución Política y Ley Federal de Trabajo.
“No son regalías, ni beneficios gratis, lo que estamos haciendo es demandar la nivelación de las pensiones al menos al salario mínimo en los tribunales federales, lo que pedimos es que el Presidente López Obrador cumpla con su compromiso de que no habrá pensiones inferiores al salario mínimo.