Parras de la Fuente engloba más de 400 años de tradición, reconocida por sus abundantes arboledas, parques, viñedos y hermosos edificios de gran valor arquitectónico
PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.- Histórica ciudad con más de 400 años de tradición, fundada por los jesuitas a finales del siglo XVI, es considerada como “El Oasis de Coahuila” por sus manantiales y abundantes arboledas.
Fue la primera ciudad del norte de México en ser nombrada Pueblo Mágico y ofrece a sus visitantes hoteles y restaurantes de excelente nivel y un bello campo de golf.
Al caminar entre sus calles puedes gozar de su tranquilo ambiente y sus históricas construcciones. Es un auténtico vergel con camellones, parques, patios, viñedos, cipreses y nogales a lo largo de toda la ciudad. Puede vivir su historia a través de un recorrido de sus bellos edificios.
La ciudad es sede de importantes fábricas textiles y de reconocidas empresas productoras de vinos. Su tradición vitivinícola se remonta a la llegada de los españoles, cuando los frailes que llegaron junto con los buscadores de oro, encontraron tierras fértiles muy apropiadas para el cultivo de la vid.
Dentro de sus tradiciones, la más importante es la feria de la uva y el vino, en la cual durante 10 días, del 5 al 14 de agosto, se llevan a cabo todo tipo de celebraciones. Una de las sedes importantes es la Casa Madero.
Parras de la Fuente
En la noche previa al comienzo de la feria se celebra una misa en la Iglesia de San Lorenzo y se apagan las luces para presenciar un impactante espectáculo, ya que los matachines bajan del Cerro de la Cruz con antorchas encendidas para finalizar el espectáculo con danzas prehispánicas. En los días posteriores se festeja con el típico pisado de uvas y un sin fin de eventos culturales y degustaciones de brandis y vinos, además de saborear los ricos antojitos de la región.
Cuenta con una moderna infraestructura turística con varios hoteles que ofrecen opciones para todos los presupuestos, agradables restaurantes, experimentados tour operadores y un bello campo de golf.
Su clima es semiseco templado con una temperatura media anual es de entre 14 y 18°C. Llueve poco y en verano las temperaturas llegan lasta los 27ºC y en invierno pueden llegar hasta los 10ºC.
Se ubica a 148 km (hora y media) de Saltillo, a 159 km (2 horas) de Torreón y a 228 km (2 horas y 45 minutos) de Monterrey.
LOS MEJORES VIÑEDOS DE PARRAS DE LA FUENTE
Casa Madero
A fines del siglo XVI donde se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América y que actualmente funge como sede oficial de la Casa Madero, productora de los vinos más famosos de Parras. Estas tierras fueron otorgadas a Don Lorenzo García por el rey de España Felipe III y servirían para cultivar viñas para la producción de vino y brandy. Más tarde, durante el imperio de Maximiliano, la bodega quedó en manos de franceses hasta que fue adquirida por el abuelo del presidente Francisco I. Madero.
En esta hacienda todavía se conserva la Capilla de San Lorenzo que aunque es austera, ha conservado el estilo de las capillas de la era colonial. Las bodegas que se pueden visitar actualmente comprenden edificios que datan de la era virreinal y de los siglos XIX al XXI con bellos jardines entre cada uno de ellos. Algunos han sido acondicionados como hotel y espacios para eventos.
Al visitar las instalaciones, se puede conocer toda su larga historia de. Adicionalmente, puedes visitar el Museo del Vino en donde podrás admirar antiguos barriles y equipos utilizados en la producción de vino, pasear por los viñedos y por supuesto deleitarse con un exquisito vino.
Horario: Diario de 9:00 a 18:00 hrs.
Hacienda del Rosario
Si te interesa la historia de Francisco I. Madero puedes visitar la ex Hacienda del Rosario que es donde nació. Esta hacienda ha sembrado una gran variedad de uvas entre las que se encuentran Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbel, Chardonay y Chenin Blanc, entre otras, además de incorporar novedosa tecnología para la producción de vinos de alta calidad.
Bodegas Segovia Fuantos
Justo frente a la Alameda en el centro de Parras se ubica Bodegas Segovia Fuantos que aunque ha mantenido una producción pequeña, puedes visitarla y probar sus vinos, así como sus conservas, campechanas, dulces de leche y nuez y conservas de higo, chabacano, durazno y membrillo.
Rivero González
Hay otros vinícolas como Rivero González, en donde podrás realizar recorridos en los viñedos y catas de sus inigualables productos artesanales de calidad gourmet como nuez confitada con chocolate, ate de membrillo con chile y cajeta con nuez, entre otros artículos.
Don Leo
Es uno más de los viñedos de Parras que se ubica en Valle de Tunal a 2100 msnm, convirtiéndolo en uno de los viñedos de más altos del mundo. Justo estas características le dan un sabor único a sus 12 etiquetas.
La Hacienda del Marqués
Ofrece tours enológicos con recorridos a los viñedos del Valle de Parras, así como cursos teórico-prácticos y talleres para profesionales. También cuenta con una bodega con tecnología de punta, una tienda y un restaurante que ofrece degustación de sus diversos productos.
Hacienda de Perote
En la orilla poniente de Parras se encuentra la Hacienda de Perote, que produce tanto vinos como el tradicional sotol.
Vitivinícola Bodegas del Vesubio
Es la tercera bodega más antigua de la región de Parras, por lo que siempre es interesante visitarla y conocer más sobre su historia, además clara de degustar sus ricos vinos.
Barro Viejo
Es una vitivinícola que se ha establecido en la Hacienda la Soledad, en uno de los paisajes más espectaculares de la zona. Vale la pena visitarla por el vino y su bello entorno.
Vinos Parvada
Cuenta con dos vinos rojos que se precian de ofrecer sabores y experiencias únicos.
Viñedos Don Remigio
Su historia comenzó en 2010 y ya han podido expandirse con su etiqueta a nivel internacional.
Agrícola Santo Madero
Se ubica a 25 km al oriente del Pueblo Mágico y en medio del desierto ha podido cultivar sus viñedos, así como algunas nogaleras.