Por Milenio
La Prensa
Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador de Zacatecas, David Monreal, y del senador Ricardo Monreal, fue asesinado en la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas, tras un tiroteo.
Tras su asesinato, elementos de seguridad desplegaron un operativo para dar con los responsables del ataque.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno del estado, confirmó el homicidio del sobrino del gobernador David Monreal, quien era hijo de uno de los primos del mandatario.
“El fiscal general de justicia acaba de informar sobre el homicidio de Jorge Monreal Martínez, un familiar precisamente del gobernador, queremos informar que debido a los actos de violencia que se han registrado en Fresnillo en los últimos días ya se estaba llevando a cabo un operativo de manera permanente, para dar con los responsables y asegurarnos que en ningún caso, incluido el caso de hoy, no exista impunidad”, indicó el funcionario estatal.
Derivado del homicidio, las autoridades han blindado al municipio en búsqueda de los responsables e implementaron un operativo militar y policiaco por aire y tierra, detalló el general Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública del estado.
“Desplegamos también el helicóptero para tener una mayor cobertura, voy a mover mi cuartel general hacia Fresnillo, para estar cerca de las operaciones y poderlas impulsar y tener los resultados lo más pronto posible”, dijo.
El operativo es apoyado por la Guardia Nacional, a cargo del comisario estatal, el general Juan Manríquez, quien aseguró ya tener un despliegue en la zona.
“Ya mantenemos un despliegue en el área y en las principales vías de comunicación para contribuir a la Secretaría de Seguridad Pública para dar con los responsables de este artero homicidio”. Dirigiendo los trabajos de investigación, se encuentra en Fresnillo el fiscal del estado Cristian Paul Camacho.
A pesar de las agresiones directas a dos familiares de la familia Monreal en la última semana, las autoridades aseguraron que no se desviará la estrategia en busca de la pacificación del estado.
“Podemos afirmar también que no se va a dar ni un solo paso atrás en el proceso de pacificación, la llegada de los nuevos elementos, el reforzamiento de la Guardia Nacional y los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública están encaminados a avanzar en el proceso de pacificación en el municipio, en el estado; a pesar de la resistencias, de las reacciones y de los obstáculos, el pueblo de Fresnillo”, afirmó el secretario Reyes Mugüerza.
Durante el tiroteo, un niño de 11 años fue alcanzado por las balas y los rescatistas lo trasladaron a un hospital donde recibe atención médica.
«No habrá impunidad», dice David Monreal
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, declaró en respuesta a los sucesos de esta semana, donde tanto ciudadanos y familiares han sido asesinados: «No habrá impunidad».
«Seguiremos luchando por la pacificación en Zacatecas. Tengan confianza, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo lograremos», escribió.
»Época dura y dolorosa», dice Ricardo Monreal
Tras el asesinato de su sobrino Jorge Antonio Monreal en Fresnillo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la unión de esfuerzos para combatir la delincuencia en Zacatecas.
En sus redes sociales, escribió: «Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía. Hace 2 años, el gobernador David Monreal decidió combatir la delincuencia e impunidad; a su esfuerzo y el del presidente López Obrador sumemos el nuestro, para lograr la paz”.
El joven fue asesinado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, de donde son originarios todos los integrantes de la familia Monreal.
¿Qué otros familiares de Ricardo Monreal han sido atacados?
El 7 de febrero, Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal, fue asesinado en un ataque armado en la avenida Prolongación Sonora.
El secretario General de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que existen avances significativos en la investigación del asesinato de Juan Pérez Guardado,
«La Fiscalía ya nos ha confirmado que hay avances y que estamos cerca de tener resultados positivos para que estos casos no queden impunes»,
Otro caso es el de Pedro Ávila Rodríguez, primo de David y Ricardo Monreal Ávila, fue secuestrado en mayo de 2023 en la comunidad de Plateros de Fresnillo, Zacatecas.
Ávila Rodríguez fue liberado junto con otras dos personas después de ser encontrados caminando por una brecha rural de Fresnillo.
Aunque presentaban golpes, las autoridades confirmaron que no tenían lesiones graves.