Tiene interpuesta una demanda de amparo donde pide le devuelvan los abonos a Pemex por acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Va para largo la demanda de amparo interpuesta por Alonso Ancira donde reclama le devuelvan los abonos que por 110 millones de dólares hizo a Pemex en 2021 y 2022 por acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados, ya que el Juez Federal únicamente le negó la suspensión provisional, falta la suspensión definitiva y que resuelva de fondo con sentencia dentro de ocho o diez meses.
Aun así, explicaron abogados locales, “en caso de sentencia desfavorable tendría la opción de recurrir a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal donde ya acudió, pero únicamente para intentar tumbar la denegación a la suspensión provisional”.
Añadieron que el dictamen donde el juzgador resolverá si le concede o niega la suspensión definitiva será sin duda la próxima semana, donde en caso desfavorable también podrá inconformarse ante el Tribunal Colegiado.
Trascendió por otro lado, que el aún Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México tramitó judicialmente que Pemex le reembolse la suma de 110 millones de dólares que en dos exhibiciones efectuadas el 30 de noviembre de 2021 y 2022 le cubrió como abono a un adeudo de 220 millones de dólares como reparación de daño por el caso Agronitrogenados.
Lo anterior, añadieron, “por considerar que el adeudo a Pemex lo pagarán los próximos nuevos dueños de la empresa Altos Hornos de México a los cuales les traspasará la factoría en una fecha todavía no resuelta, pero que permanece bajo litigio judicial en proceso de Concurso Mercantil desde agosto anterior”.
El amparo, añadió, “de momento le resultó desfavorable a Alonso Ancira, pero únicamente en la etapa de suspensión provisional, el amparo se gana o se pierde hasta que el Juez Federal resuelve de fondo con sentencia donde determinando si la justicia de la Unión ampara y protege o no al interesado y para eso faltan muchos meses todavía”.
Igualmente, concluyeron, “si el juez hubiese favorecido con la suspensión provisional a Alonso Ancira, eso no significaría que le reembolsaran el dinero que reclama, sino que será será un largo procedimiento en los tribunales”.