Por Xóchitl Álvarez
El Universal
GUANAJUATO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó de la captura de dos presuntos autores materiales del multihomicidio registrado el 17 de diciembre 2023, en una posada en la ex hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, que dejó 12 muertos.
La fiscalía precisó que se trata de Óscar Osvaldo, alias “El Borre” y Paloma N, identificados como miembros del grupo armado que atacó a los jóvenes, dejando 12 muertos y 11 heridos.
Señaló que un equipo de expertos criminalistas, quienes recopilaron e identificaron evidencia relacionada con la investigación, permitieron la detención de dichos sujetos. Cabe destacar, que según la FGE, los detenidos han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.
Desde el comienzo de las investigaciones, peritos forenses recopilaron 196 casquillos percutidos que corresponden a siete armas largas utilizadas en diversos hechos delictivos registrados en la zona Laja Bajío, y que de acuerdo a las indagatorias fueron usadas por un grupo criminal que opera en la zona.
Los detenidos serán presentados ante un juez para la vinculación a proceso penal por los homicidios de Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Juan Luis García Espitia, Marco Antonio López Castro, Irving Ruiz, José Alberto Ramírez, David Hernández, Galileo Almanza, Héctor Almaraz, Antonio de Jesús Sánchez Pérez y Emiliano Vargas García.
La fiscalía difundió un video sobre el traslado de los detenidos a sus oficinas a bordo de una camioneta cerrada, sometidos por elementos del grupo Élite de la Agencia de Investigación Criminal.
En la grabación se observa que Óscar Osvaldo viste una camisa blanca que tiene bordadas las palabras “Seguridad Privada” y viste pantalón oscuro; en tanto que Paloma lleva chamarra azul, blusa blanca, pantalón negro y tenis.
La autoridad investigadora señaló que los detenidos han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío. Ofreció que detallará la información conforme el proceso de la investigación lo permita.
En un comunicado, la autoridad investigadora informó que cumplimentó una orden de aprehensión a dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio, en acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Peritos forenses, analistas de información criminal y agentes de investigación formaron un equipo que incorporó elementos que permitieron la identificación de los ahora detenidos, explicó.
“El avance tecnológico en la ciencia forense actual ha permitido a la Fiscalía de Guanajuato el acopio de datos de prueba e información sobre la masacre, que será puesta en conocimiento de un Juez para demostrar su contenido probatorio”.