Incluye las minas de carbón y fierro, y filiales
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Las negociaciones entre Grupo Acerero del Norte que lidera Alonso Ancira y los grupos financieros encabezados por –Argentem Creek- interesados en la reactivación de Altos Hornos de México incluyen no únicamente las plantas siderúrgicas, sino también las minas de carbón y fierro, y filiales, es todo un paquete, afirmaron fuentes bien enteradas.
Abundaron que la intención es que Minera del Norte S.A, que tiene las unidades de carbón y fierro, es decir de materias primas, y Altos Hornos de México ambas de Grupo Acerero del Norte salgan simultáneamente del Concurso Mercantil, en un escenario de acuerdos con sus acreedores, lo que permitiría a los grupos financieros asumir el control con convenios de pago.
Minera del Norte el 2 de enero de 2023 fue declarada en Concurso Mercantil luego que se declaró insolvente financieramente para cumplir con sus pagos ante acreedores, y 28 días después fue el mismo caso de Altos Hornos de México.
Añadieron que, aunque el proyecto es que AHMSA arranque de entrada en una situación de emergencia la producción con el Horno Eléctrico donde para producir acero no se requiere pélet, coque, ni arrabio, a corto plazo necesitará la materia prima de mineral de fierro y carbón para echar a andar el proceso primario.
No ha trascendido si dentro del paquete de negociaciones se incluyen los yacimientos de carbón térmico de lo que fue la Unidad Micare de Minera del Norte, la cual fue cerrada en junio de 2020 luego que Comisión Federal de Electricidad canceló ilegalmente los contratos de compra de carbón con que alimentaba las plantas generadoras de CFE en Nava.
Minera del Norte tiene una mina de carbón coque en Sabinas y una planta Lavadora de Carbón en La Florida Múzquiz, además los yacimientos de mineral de fierro en Hércules, municipio de Sierra Mojada; La Perla, Chihuahua; y Cerro de Mercado en Durango que estaban vigente al momento de la insolvencia financiera, pero otros yacimientos con reservas de esos minerales.