Por El Financiero
La Prensa
La reforma a las pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe estar en la Constitución porque representaría un retroceso de 26 años, aseguró este 12 de febrero el empresario mexicano Carlos Slim.
Explicó que la jubilación debe ser con entre 80 y 90 por ciento del último sueldo del trabajador, ya que eso sería suficiente para mantener un buen nivel de vida ya que, una vez dejan de trabajar, las personas reducen considerablemente sus gastos.
“Es relativamente sano que los jubilados ganen 80 por ciento de su último sueldo porque ya no van a gastar en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes. A esa edad ya hay un nivel de vida bastante diferente”, comentó.
Comentó que la jubilación con 80 por ciento del último salario estaría bien complementada con el pago de la Pensión del Bienestar, aunque Slim pidió que este programa llegue a la gente que verdaderamente lo necesita.
¿De qué va la reforma a pensiones propuesta por AMLO?
Propone la creación de un ‘fondo semilla’ de más de 64 mil millones de pesos que sería utilizado para completar las pensiones al 100 por ciento de personas que se jubilaron con los esquemas de 1997 y 2007. Si la iniciativa es aprobada, el fondo quedaría establecido desde el próximo 1 de mayo.
Los recursos de este ‘fondo semilla’ provendrían del cobro de adeudos a entes públicos y la desaparición de órganos autónomos, además de los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fonatur, entre otras fuentes.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, y tendrá por objeto complementar las pensiones de los trabajadores al cien por ciento. En ese sentido, el gobierno federal señaló que dicho monto promedio sería de 16 mil 277 pesos, acorde a la media del salario en México registrado en 2023 en el IMSS.
Empresarios apoyaron aumento al salario mínimo 2024
El también presidente de la Fundación Carlos Slim aseguró que la IP en general estuvo de acuerdo con el presidente López Obrador cuando les propuso aplicar un nuevo aumento para el salario mínimo para 2024.
“Todos los empresarios estuvimos de acuerdo en que se subiera el salario mínimo, está bien que se haya puesto en la Constitución. Ha subido mucho el salario mínimo y eso está muy bien para los trabajadores”, explicó.
Respecto a la jornada laboral de 40 horas, señaló que se viene realizando desde hace muchos años para quienes trabajan de lunes a viernes, por lo que, dijo, no es necesario bajarla, sino mas bien dar mayor salario a quienes trabajan 48 horas a la semana.
“Si el trabajador tiene la alternativa de trabajar 48 horas, va a ganar más. Se les debería pagar 20 por ciento más, esa es una mejor alternativa que reducir la jornada. Hay empresas que no lo pueden hacer”, comentó.