Por El Norte
La Prensa
Teléfonos de México (Telmex) a estas alturas ya no es negocio y carga con un pasivo laboral muy grande, expuso Carlos Slim Helú, aunque señaló que no va a vender a la empresa porque lo acordó así con sus hijos.
«No, no es negocio», dijo el empresario en una conferencia de prensa a la que convocó este lunes. «Telmex está en número rojos desde hace 10 años», reconoció.
«No (la voy a vender), porque es mexicana, si no ya la hubiéramos vendido. Yo quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender», añadió.
Indicó que el pasivo laboral de Telmex ronda 270 mil millones de pesos.
«Nos dejaron sin fondo de pensiones. Entonces creamos un fondo de pensiones que valía como 160 mil y al que le quitamos como 20 mil cada año», explicó.
Detalló que a la fecha existen 41 personas jubiladas y otro tanto menos como activas, de los cuales muchos se jubilan a la edad de 53 años.
«Estamos cuidando en el fondo de pensiones; Telmex está pagando esas pensiones», apuntó el magnate mexicano durante la conferencia.
De mantener un modelo de negocio como hasta ahora, Slim aseguró que este problema financiero podrá resolverse de manera completa hacia el año 2040.
Comentó que hoy Telmex está bien apalancada gracias a que es filial de América Móvil (AMX) y, por ahora, la empresa no cuenta con una deuda tan elevada, resaltó.
«Tiene sus activos fijos sin reevaluar al valor real», añadió el también presidente vitalicio de Grupo Carso.
En el caso de la solicitud de Claro TV para poder ofrecer el servicio de televisión de paga, el empresario acusó que los reguladores han favorecido a las televisoras Grupo Televisa y TV Azteca durante más de 20 años.
«Nos han bloqueado las televisoras y el Gobierno. Van cinco gobiernos donde no nos autorizan», denunció uno de los empresarios más adinerados en México y del mundo.
Ante los señalamientos de que Telmex es preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, Slim negó tal situación, pues hoy la empresa no cubre más de la mitad del mercado.
En la conferencia, Carlos Slim relató el origen de su vida empresarial mientras compartía copias de la primera hoja de sus inversiones redactada a mano en 1955, cuando tenía apenas 15 años de edad.
En el auditorio de Grupo Inbursa, Slim habló acerca de la historia de Carso, que inició desde 1965 y tuvo una fuerte expansión entre 1982-1989 con la adquisición de 27 empresas, adicionales a las 13 que tenía en su primera etapa.
Acompañado de familia
Sin realizar algún anunció relevante dentro de la compañía, el empresario estuvo acompañado de familiares como sus hijos Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil -Telmex; Marco Antonio Slim Domit, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa e Ideal.
También estuvieron presentes Patrick Slim Domit, CEO de Grupo Sanborns y presidente del consejo de administración de Ferrosur; y Johanna Slim Domit, quién se desempeña como directora del programa de Educación Inicial de Fundación Slim.
En el mismo encuentro también estuvieron cinco de sus nietos, quienes se quedaron parte de la conferencia de prensa que tuvo una duración de más de cuatro horas y media.