Los sectores comercial y restaurantero; calles del centro de Monclova se llenaron de rojo, con los regalos, presentes, peluches y arreglos florales
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A pesar de la crisis económica que se registra en la Región Centro de Coahuila, comerciantes confían que para hoy 14 de febrero, Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad repunten sus ventas.
El Día de San Valentín es una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
Y como es tradición, las calles de la zona centro de la ciudad se llenaron de color con bonitos arreglos florales, globos, monos de peluche, chocolates, tazas y vestimenta alusiva al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
María de Lourdes, quien tiene 27 años como comerciante señaló que esperan con fe que este 14 de febrero se registren buenas ventas a pesar de la situación de la empresa Altos Hornos de México.
Ayer, 13 de febrero, señaló: “Hasta ahorita está tranquilo. Pero, estamos esperando con fe que haya ventas, este 14 de febrero debe de haber un repunte, tanto para el comercio formal como informal”.
Sin embargo, externó: “Lamentablemente vemos que la derrama económica no es mucha, que no está en sus mejores momentos, pero, seguimos terqueándole y haciendo que no se pierdan las tradiciones”.
La comerciante mencionó que ofrecen arreglos de monos de peluche de 100 a 150 pesos, paletas de 15 pesos, rosas, chocolates, brochetas, tazas de 40 y 70 pesos, ya que, buscan ser accesibles con los precios.
“Estamos siendo accesibles por la situación que impera en la región. Nos adaptamos a la gente. Pero hay monos de peluche de 100, 150 hasta 700 pesos por lo voluminoso, pero esperamos buenas ventas”.
Y tras 27 años de experiencia señaló que la tradición del 14 de febrero no se pierde, menos con el regreso a clases presenciales donde les encargan el intercambio, la entrega de cartitas, o la entrega de detalles como paletas y chocolates.
ESPERA CANACO UN
REPUNTE DE UN 40%
Por su parte, Arturo Valdés Pérez, Presidente de CANACO Monclova, mencionó que esperan un repunte de un 40 por ciento en las ventas-a pesar de la crisis económica que impera en la región-ya que para un presente siempre hay dinero.
El líder de comerciantes señaló: “La situación está difícil pero como quiera la gente gasta. Busca un presente para la esposa, la novia, la amiga; si gastan; no habrá dinero para otras cosas, pero, para un presentito si lo hay”.
Y añadió: “Creo que nuestras ventas se van a disparar hasta un 40 por ciento en los comercios que están relacionados al 14 de febrero, como florerías, restaurantes, papelerías, tiendas de accesorios y demás”.
Restaurantes estarán al 100%
El sector restaurantero espera un repunte de un 100 por ciento en las ventas para el día de hoy, 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, fecha en que la gente sale a festejar con los amigos o la pareja con una buena comida o una cena.
Bretón Echeverría Vitali, empresario restaurantero, mencionó que la afluencia de comensales inicia desde la mañana hasta la noche, ya que, todos quieren celebrar el Día del Amor y la Amistad con un rico desayuno, comida o cena
En la entrevista señaló: “Por lo general hay mucha afluencia de gente, muchos comensales, desde la mañana hasta la noche. Creemos que un 100 por ciento porque todos quieren celebrar el 14 de febrero”.
Y aunque lo pueden celebrar el 13 o 15 de febrero, señaló que la mayoría de las personas acude el 14 de febrero provocando largas filas de espera o bien, pocas reservaciones disponibles para este día.
En la entrevista, señaló que lo mismo ocurre el Día de la Madre o el Día del Niño, ya que, a pesar de la crisis económica que impera en la región la gente saca dinero de donde puede, para celebrarlo.
Y señaló: “Hay días que la gente saca de donde puede para celebrarlo, como el día de la mamá y el día del amor y la amistad, pero, estamos listos para atenderlos bien en esta fecha tan especial”.