CON LA FINALIDAD DE ELIMINAR REDES DE TRÁFICO DE MIGRANTES
Al menos 10 unidades con un centenar de elementos, patrullaron los municipios de Múzquiz y Nueva Rosita
Karla Cortez
La Prensa
Con el objetivo de desmantelar redes dedicadas al tráfico de migrantes, elementos de la Secretaría de Marina, fuertemente armados, se desplegaron para llevar a cabo operativos de seguridad en la Región Carbonífera.
El despliegue marca el inicio de acciones por parte de la SEMAR, operativo que sorprendió a los habitantes de diversos municipios de la región.
Este jueves, se observaron al menos 10 unidades con un centenar de elementos de la Marina, patrullando las calles de Múzquiz y Nueva Rosita.
El operativo contaba también con elementos de la Policía de Acción y Reacción del Estado –PAR- y aunque la información proporcionada por los marinos es limitada, trascendió que la acción obedece a mantener la seguridad en la región.
La presencia de la Marina garantiza que se trabajará por desarticular las bandas de “coyotes” que han convertido a Nueva Rosita y Múzquiz en centros de operaciones para el tráfico de migrantes, quienes han denunciado haber sido obligados a pagar hasta 4 mil pesos por un boleto de autobús desde esta región hasta la frontera norte.
En particular, en Múzquiz, las bandas de traficantes utilizan la serranía para ingresar por la Carretera Estatal 20, e intentar cruzar por la parte norte del estado, a un sector más peligroso para los migrantes.
Por lo tanto, la Secretaría de Marina, en colaboración con las corporaciones estatales, buscan eliminar estas actividades ilícitas y garantizar la seguridad tanto de la población local como la de los migrantes que transitan por la Región Carbonífera.