José María Pérez tiene apenas 9 años de edad, y se encuentra enfrentando la dura batalla contra el cáncer
Oscar Ballesteros
La Prensa
Con apenas 9 años José María Pérez Ramírez se encuentra en la batalla para superar el cáncer; a partir de una convulsión ocurrida hace 2 años fue que un neurólogo le diagnosticó un tumor en su cerebro y ahora está a 1 semana de que se le determine si su problema se puede solucionar con una cirugía o tendrá que seguir con sus tratamientos de fármacos, contó Miriam Ramírez, su madre.
“La mayoría del tiempo está hospitalizado, le han estado cambiando de medicamento, porque unos no los ha aguantado su cuerpo (…) los doctores dicen que es el mejor paciente que han tenido porque él todo les pregunta, es un niño muy abierto y maduro a lo que le digan; sabe qué tiene y dice -mami yo me siento mal, pero le voy a echar ganar, no quiero que tú estés mal- “explicó la madre.
Gladys Miriam Ramírez Medrano dijo, José María cursa el tercer año de primaria en la escuela Monclova 400 donde su maestra, director y psicóloga del plantel han sido de gran ayuda en el desarrollo académico del pequeño, puesto que recientemente también desarrolló el síndrome de Tourette, lo que le generaba cierto rechazo en los grupos sociales debido a los movimientos involuntarios que le genera.
“Es difícil porque también desarrolló recientemente el síndrome de Tourette y mucha gente lo va haciendo a un ladito, el doctor dice que es necesario que el niño tenga apoyo psicológico; si se vuelve difícil estarle diciendo a la gente o a los niños (…) no lo podemos dejar tanto tiempo solo porque sus movimientos pueden lastimar” agregó Miriam Ramírez.
Todo este tratamiento se les ha dado a través del Seguro Social, facilitándoles en su mayoría los medicamentos necesarios, por lo que no se han visto en tantas complicaciones, sin embargo, la zona en donde se localiza su tumor representa algo muy complicado para su operación y será este 22 de febrero en la Clínica No. 25 de Monterrey donde se le determine el porvenir de su padecimiento.
“Van a hacer todo lo posible por operarlo, porque está en un lugar que no se pueden hacer cirugía, va a la Clínica 25 a seguir con sus citas, ahorita el 22 vamos para que nos digan si va a ser posible la cirugía o va a ser con tratamiento para poder disolver el tumor” concluyó Miriam Ramírez.