¿El romero es bueno para sanar los riñones? Esta planta forma parte de varios remedios caseros que prometen desintoxicar el cuerpo. Te contamos qué tanto se ha probado.
Cuando entras a la cocina a buscar un té, es posible que por mente pase un desfile de hierbas como manzanilla, hierbabuena, menta o canela, pero es menos usual la infusión de romero.
El romero no siempre se busca en bebidas, pero al igual que otras especias como el clavo de olor, el laurel, el tomillo y la cúrcuma, va por igual de la cacerola de los guisados al pocillo de tés debido a los beneficios que promete a diversas partes del cuerpo, como el hígado o los riñones.
Si navegas por esas aguas de Internet, llenas de remedios caseros, quizá en algún momento te vas a encontrar con una bebida de romero, la cual sí es saludable, ¿pero en verdad hace todo lo que te promete?
¿Para qué sirve el romero?
En principio, el romero es una planta aromática mediterránea, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, y es una laminácea, es decir, de la misma familia que la menta, el orégano y la albaca.
“Estas hojas tienen un sabor muy intenso y un olor fuerte y aromático. Se precisan muy pocas para perfumar un adobo, un ragú, una pieza de caza o una parrillada”, agrega dicho sitio de cocina.
Este ingrediente también se prepara en infusión, la cual tiene un sabor y aroma agradables, pero también forma parte de diversos remedios caseros.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM apunta, por ejemplo, que ésta se suele beber para diversos malestares como:
- Aliviar varios trastornos del aparato digestivo (dolor de estómago, gases, indigestión y más).
- Desinflamar.
- Reducir síntomas de resfriados o gripas.
Si bien con el tiempo se ha encontrado que el romero tiene compuestos beneficiosos, con actividad antiespasmódica y probablemente protectora del hígado, esta planta a la fecha no cura ninguna enfermedad ni reemplaza a ningún tratamiento médico.
Entre otros potenciales beneficios, Healthline menciona que el té de romero podría:
- Ayudar a reducir los niveles elevados de azúcar en sangre.
- Beneficiar al corazón.
- Promover la digestión.
¿Qué hace el romero a los riñones?
La creencia popular apunta a que el té de romero es capaz de desintoxicar tus riñones y que mejora su funcionamiento por su efecto diurético y al reducir el riesgo de cálculos renales.
Pero antes de que corras a tomarte tu té de esta infusión, te contamos qué tanto se ha probado en realidad.
Saludable para los riñones
Según especialistas de National Kidney Foundation, las especias y hierbas se han usado para mejorar el sabor durante décadas y ahora se sabe que también ayudan a mejorar nuestra salud porque son ricas en compuestos saludables.
Hierbas como el romero dan sabor a los alimentos sin añadir sal (cuyo exceso afecta a los riñones) y pueden tomarse en infusiones:
“Es más fácil reducir el azúcar, la sal y la grasa cuando se dispone de sustitutos sabrosos que también son inocuos para los riñones. De este modo, no tendrá la sensación de que le falta algo”.
National Kidney Foundation agrega que el romero forma parte de plantas aptas para las personas en todas las etapas de la enfermedad renal (insuficiencia, hemodiálisis, diálisis, cálculos renales), pero hay que tener cuidad porque algunas infusiones pueden interferir con medicamentos que los tratan.
Posible efecto diurético
Según Healthline, el té de romero podría tener efectos como aumentar la micción, por lo que podría interactuar con medicamentos diuréticos que también buscan incrementar la orina:
“Como ocurre con muchas otras hierbas, algunas personas deben tener precaución al consumir té de romero debido a sus posibles interacciones con otros medicamentos”.
¿Ayudar contra daño renal?
Por ahora hay solo estudios preliminares al respecto, por ejemplo, un estudio en ratas diabéticas publicado en la revista científica Cureus (2023) evaluó los efectos del aceite esencial de romero y concluyó que podría tener efectos nefroprotectores, es decir, proteger la función renal y prevenir el avance de la enfermedad renal crónica.
Esto debido a que este aceite tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, entre otros; sin embargo, esa investigación no analizó el té y hacen falta estudios en humanos.
No desintoxica los riñones
Así como la infusión de romero, hay muchas bebidas que prometen desintoxicar tus riñones, es decir, ‘limpiarlos’ de toxinas, sin embargo, Mayo Clinic destaca que rara vez funcionan y además son innecesarias.
“Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”, dice Web MD.
Los riñones son órganos del tamaño de un puño, cuando están sanos son capaces de filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, explica National Institutes of Health (NIH), con ello eliminan desechos y exceso de agua (generan orina).
¿Previene cálculos renales?
Sí, pero no. Una ingesta adecuada de líquidos saludables es un factor importante para mantener el cuerpo hidratado y así mantener en marcha el funcionamiento de los órganos.
El té de romero puede formar parte de esto porque es una bebida sana y, si bien no reemplaza al agua, puede promover que tomes más líquidos si te cuesta trabajo tomar algo sin sabor.
Sin embargo, el romero no se ha relacionado ni con la eliminación ni con la prevención de las famosas ‘piedras’ o cálculos, las cuales son causadas por malos hábitos como beber demasiado refresco y poca agua.
En todo caso, hay otras bebidas con una relación más cercana para este fin, por ejemplo, el agua con limón, ya que tiene citrato, compuesto que podría disolver pequeños cálculos.
Rica en antioxidantes
Según un artículo de Antioxidants (2023) el romero “se ha empleado ampliamente en medicina popular y cosmética. Se han descrito varios efectos beneficiosos del romero, entre ellos actividades antimicrobianas y antioxidantes”.
Estos compuestos antioxidantes podrían beneficiar a la salud en general, incluso de forma indirecta a los riñones, ya que según Healthline:
“Ayudan a proteger el organismo del daño oxidativo y la inflamación, que pueden provocar enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes de tipo 2″. Varias de ellas se asocian con daño renal.
Efectos secundarios: Precauciones del té de romero
Esta es una bebida saludable y considerada segura en la mayoría de los casos, solo ten cuidado con altas dosis por las siguientes contraindicaciones
- Podría interactuar con medicamentos: anticoagulantes, para la hipertensión arterial y diuréticos.
- Posibles reacciones alérgicas.
- Vómitos.
- Medical News Today sugiere evitar grandes dosis de romero en especial suplementos) durante el embarazo por la posibilidad de provocar abortos.
¿Cómo hacer el té de romero?
El té de romero se hace como cualquier otra infusión, una cucharadira de las hojas secas o frescas se añaden a un recipiente con agua hirviendo (300 mililitros).
Luego de dejarse reposar, se cuela y sirve caliente o frío. Se recomienda endulzar con miel en lugar de azúcar, se puede mezclar con canela o jengibre.