Por Latinus
La Prensa
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró este sábado que precandidatos del partido se han retirado de la contienda electoral a causa de la inseguridad y por amenazas del crimen organizado.
“Ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, afirmó Cortés durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN.
Señaló que el partido ya le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal que garanticen las condiciones necesarias para poder tener un proceso electoral sin violencia.
“Le hemos pedido al INE que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la FGR y al gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, resaltó.
Por otra parte, Cortés acusó que “está claro” que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado”, pese a que lo niegue.
“En 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados, y mientras nosotros salimos a denunciarlo, el presidente López Obrador dijo que el crimen se había portado bien”, acusó.
Cortes resaltó que les preocupa el uso y abuso de los programas sociales durante la contienda electoral, pero la participación del crimen organizado es lo que la volverá más inequitativa. No obstante, el presidente del PAN dijo que a pesar de la creciente violencia en el país, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial opositora, puede ganar la elección