menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 17 de diciembre de 2024

>
>
>
>
>
Vuela alto Ramón Cázares, un exitoso empresario y padre

Vuela alto Ramón Cázares, un exitoso empresario y padre

  • El fundador de Botanas Cázares dejó el mundo terrenal; sus hijos y nietos lo despidieron con profundo pesar, pero gran amor. Como homenaje a su trayectoria, en que hubo intenso trabajo para construir la hoy reconocida marca, periódico La Prensa reproduce este reportaje publicado hace exactamente un año, acerca de su historia de vida
  • “El ave vino a volar y el hombre vino a luchar, y no es ave la que volar no sabe, y no es hombre el que luchar no sabe. Con cariño la frase que le dedica mi padre a sus hijos y nietos. Don Ramón vuela alto, llega al cielo, mi madre te espera. Te voy a extrañar tanto, pero se que vas a estar bien”, así lo despide su hija Lina Cázares

Oscar Ballesteros

LA PRENSA

EL PIONERO DE LAS BOTANAS

Medio siglo es lo que han permanecido en los negocios ‘Botanas Cázares’, productos que formaron a 10 profesionistas del matrimonio entre Ramón Cázares Moreno y Ludivina de Hoyos Orona. En 1973 fue que Ramón, en una de sus múltiples actividades para sacar adelante a sus hijos se convirtiera en el pionero en elaborar, empaquetar y distribuir las botanas en Monclova.

Su creador, quien recientemente ha cumplido 90 años, recuerda cómo fue el inicio de este negocio, que hasta el día de hoy permanece siendo manejado por miembros de la familia; Ramón, quien durante esos años era obrero de Altos Hornos, vio una necesidad económica más amplia debido a que su primer hijo, Jesús Fernando estaba a punto de ingresar a la universidad.

Fueron múltiples los oficios que el señor Cázares desarrolló para hacer frente a las necesidades de una familia con 10 hijos – él se caracteriza por siempre haber sido muy trabajador y activo, comentó Blanca, una de sus hijas – por lo que, además de doblar turnos en la siderúrgica, a su salida él salía a cortar cabello a colonias como la Guadalupe y sus aledañas en Monclova.

 “Él ya traía el oficio de comerciante, pues cuando llegó de La Madrid a sus 13 años ya vendía conitos de leche y cosechas de allá, productos locales vaya”, platicó su hija, entonces a lo largo de experimentar distintos oficios, fue que tuvo la iniciativa de preparar en un lugar de su domicilio frituras y cacahuates que personalmente promocionaba casa por casa.

Una vez que integró a sus labores la realización de estos productos, corrían los primeros meses del 73’ los cuales están destinados a la expedición de fichas para las universidades y Jesús Fernando mostró interés en la que en esos tiempos era la EIME.

EXITOS COMERCIALES Y FAMILIARES

Los esfuerzos realizados durante los inicios de estos productos consistieron en realizar grandes recorridos al salir de AHMSA, “caminaba saliendo de mi turno hasta allá a Frontera”, recuerda Ramón Cázares. El primer objetivo se cumplió y posteriormente vio a su primer hijo egresar como ingeniero mecánico, situación que replicaría con los siguientes 9 gracias al negocio que había fundado.

Su esposa, Ludivina de Hoyos Orona era quien colaboraba con él en la preparación de estos productos, “papá fue y compró harina para las frituras y unos 3 kilos de cacahuates, iniciaron aquí en la casa en una olla pequeña y así surgió todo”, comentaron sus hijas.

Actualmente las dimensiones que han alcanzado con ‘Botanas Cázares’ ha superado los límites territoriales del estado y surten a gran cantidad de municipios del mismo. Acuerdos con cadenas de tiendas de conveniencia, así como un grupo comercial propietario de 2 supermercados de multinacionales es lo que permite que diversos puntos de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Nava, Sabinas y Monterrey se encuentren abastecidas de la variedad.

Más allá del alcance del negocio, sus hijas comentaron que lo que realizaron sus padres fueron muchas experiencias que los unieron entre ellos y con vecinos de la calle Bravo quienes fungieron como empleados en la elaboración de los productos y con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en miembros de la amplia familia Cázares.

En sus inicios, junto a su madre eran al menos 8 empleadas las que trabajaron y se mantuvieron a su lado por el trato que les brindó, pues siempre fue caracterizada por acoger de una muy buena manera a las mismas.

“Lo que nosotros comíamos ellas venían a comer, acogían mucho a los trabajadores (…)  yo recuerdo que había empleadas de mi edad y se quedaban a dormir en mi cuarto, era una, mi mamá las arropaba. Que si íbamos de día de campo se llevaban a las muchachas, les decían tíos y padrinos”, señalaron sus hijas.

Esto generó que conforme las empleadas crecieron y llegaron a contraer matrimonio, el matrimonio Cázares de Hoyos fueran los padrinos de boda o distinguidos invitados en el evento.

A 50 AÑOS DE BOTANAS CÁZARES

En el presente de Ramón Cázares y de sus hijos, además del impacto mercantil con el que han trascendido los productos, son los vínculos de los empleados y sus primeros clientes a quienes mencionan como “changarrería”, los que los llenan de orgullo pues aún siguen reconociendo a su padre y sus botanas después de 50 años de su creación.

“Hay personas de la edad de papá que igual ya no están, pero están los hijos o nietos y siguen buscando el cacahuate que hacía mi papá, buscan a los hijos porque ya saben que ellos tienen el negocio, no les importa el precio, ni nada”

La receta, que no excede más de 4 ingredientes en la preparación de sus cacahuates, pero que siempre ha sido elaborada de manera artesanal en un espacio de su domicilio, es la que logró sacar adelante a una familia con 10 hijos, formar como una figura a seguir a un padre que actualmente vive sus 90 años y sentirse orgulloso de la trascendencia que ha tenido en la región.

Actualmente son algunos miembros de la familia quienes siguen manejando de manera directa la elaboración de las botanas, sin embargo, todos defienden la marca que su padre con el objetivo de darles todo lo necesario, creó.

La familia, señalaron no es el bastión de reconocimiento de las ‘Botanas Cázares’, pues los clientes son los encargados de defender la calidad que por medio siglo han brindado a la comunidad y eso, es lo más satisfactorio para su padre Ramón.

Más Noticias

Mantienen paro trabajadores de SJS
Karla Cortez La Prensa SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- «Después de que se gastaron todas nuestras prestaciones y nuestros salarios, vienen a querer culparnos como...
Ordena juez a Mayito pagar a trabajadores
RECIBE ALCALDE INSTRUCCIÓN LEGAL POR SEGUNDA OCASIÓN A escasos días de concluir su mandato, mismo que es considerado ya como el peor de toda la...
Donan juguetes para el DIF Ramos Arizpe
La aportación del Parque Industrial Finsa será de gran ayuda para llevar alegría a los niños de las comunidades vulnerables José Moreno LA PRENSA RAMOS...

Relacionados

Venderá Colombia "ostentosa" residencia del embajador en México: Petro
Por La Jornada La Prensa El presidente de Colombia, Gustavo...
Colegio Electoral formaliza victoria de Trump y lo acerca a la Casa Blanca: agencias
Por Milenio La Prensa Los miembros del Colegio Electoral en...
¿Canadá le copia otra vez a México? Amplía vigilancia fronteriza para tranquilizar a Trump
Por El Financiero La Prensa Canadá está desplegando lo que...
REFUERZA COAHUILA VIDEOVIGILANCIA EN CENTROS PENITENCIARIOS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de diciembre de 2024.- Con...
Pierde pareja la vida en volcadura
EL FATAL ACCIDENTE OCURRIÓ SOBRE LA AUTOPISTA PREMIER Padre del...
Trailero sale de carretera tras quedarse dormido
Procedente de Monterrey se dirigía a Sabinas Karla Cortez La...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.