Adultos mayores se encuentran con la sorpresa de que desapareció el recurso en sus cuentas, creen que las tarjetas fueron clonadas con lectores inalámbricos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al caos en Banco del Bienestar por extrema lentitud en pago de pensiones universales por averías cibernéticas, se suman diversos casos donde adultos mayores de pronto se enteran que en su estado de cuenta ya no tienen saldo, afirmó la orientadora de conflictos financieros Griselda Arreguin.
Dijo que los afectados antes de descubrir la afectación habían hecho operaciones en Banco Azteca, sin descartar fallas en Banco del Bienestar; o que sus tarjetas hayan sido clonadas con tecnología de lectores inalámbricos en las filas que se hacen en la dependencia federal.
Explicó que los afectados narraron en su oficina privada de orientación, que retiraron efectivo en ventanilla en Banco Azteca pero que enseguida al pedir retirar otra suma más, el empleado cajero les dijo que no había sistema, y que al día siguiente al retornar fueron informados que la tarjeta ya no tenía saldo y que estaba en cero.
Ahora, añadió, “el procedimiento que se aplica para resolver es que vía telefónica se tiene que reportar el faltante al Banco del Bienestar donde se genera un número de folio, después acudir presencialmente a una sucursal de esa dependencia a solicitar un estado de cuenta para ver dónde se aplicó el faltante, luego volver llamar a ese banco demandando el reembolso del dinero”.
Entonces, continuó diciendo, “si el Banco del Bienestar dice que no reembolsará, lo que sigue es subir la queja electrónica ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros”. “La recomendación que yo hago es que eviten ir a Banco Azteca a retirar efectivo2, indicó-
“Qué casualidad que van a caja en Banco Azteca y les dicen que no hay sistema y al día siguiente ya no hay saldo en la tarjeta, podría ser una falla que registre un retiro de efectivo inexistente, pero, por otro lado, es también dudoso que las empleadas del Banco del Bienestar aconsejen no insertar el plástico en la banca comercial porque no hay convenio”, abundó.
Está raro que aconsejen eso, mencionó Arreguin, “porque el plástico es como cualquier otra tarjeta de débito se puede retirar efectivo en cualquier banco comercial, realizar compras en tiendas departamentales, supermercados, pagar impuestos, Simas, CFE, operaciones por Internet, etc”.
El paso inicial del reclamo para resolver es que vía telefónica se tiene que reportar el faltante al Banco del Bienestar donde se genera un número de folio, indicó Griselda Arreguin.