En el Ejército se formó como Cirujano Dentista la joven, quien desde hace 8 años forma parte de esta institución, y hace 4 meses está desplegada en el 105 Batallón con sede en Frontera
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Teniente Cirujano Dentista, Dora Elia López, de 28 años, quien desde hace 8 años forma parte del Ejército Mexicano y hace 4 meses del 105 Batallón de Infantería, es una clara muestra de la modernización, la profesionalización e inclusión en las Fuerzas Armadas de México.
Ella, en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, comparte como cambia el estilo de vida de un civil a un militar, que oportunidades de crecimiento les brindan y como es vivir como hija de un miembro de infantería (tropas terrestres que interactúan con el enemigo en combate a corta distancia).
En la entrevista mencionó: “Han pasado 111 años desde la conformación de nuestro actual Ejército Mexicano tiempo en el que se ha modernizado, profesionalizado y organizado, para atender de forma eficiente las necesidades imperantes de la nación”.
“Como parte de su evolución, la participación de la mujer cobra cada día mayor importancia, puesto de manifiesto a través de su trabajo, esfuerzo cotidiano, inteligencia, profesionalismo, dedicación y amor a la patria”.
Dora Elia López menciona que su padre formó parte de las fuerzas Armadas de México como Infante, por lo que ella creció con gran admiración a la diciplina y el estilo de vida que tienen los militares.
Y aunque admitió que la soltería facilita su función en la Fuerzas Armada de México por cuestión de movimientos o estilo de vida, declaró que le gustaría formar su propia familia, ya que, tienen beneficios en la ley de trabajo.
Al preguntarle si es difícil estar lejos de la familia, la Teniente Cirujano mencionó: “Es complicado, mis papás están en la Ciudad de México y yo en Coahuila, si es complicada la convivencia familiar”.
Y aunque admitió que en un principio fue difícil el cambio de vida como población civil a militar, (donde están enfocados en la disciplina y los horarios), mencionó que a 8 años de su integración al Ejército Mexicano ha sido más sencillo.
Y añadió: “Desde el Soldado hasta el General conllevan sacrificios desde despegarnos de nuestra familia, de poner en riesgo nuestra integridad, pero, es por el valor militar-institucional y la población mexicana”.
En lo personal mencionó que terminó sus estudios de preparatoria y se enfiló a las filas del Ejército Mexicano para estudiar la licenciatura como Cirujano Dentista Militar en la Escuela Militar de Odontología y fue ahí donde la formaron como Dentista Militar y Oficial del Ejército Mexicano.
Incluso mencionó que a la fecha la motivan las oportunidades de crecimiento que ofrece el Ejército Mexicano, ya que, te permiten sobresalir académicamente en el medio civil y/o militar, con la entrega de becas en escuelas militares y en escuelas de otros países.
Y que ella tiene la aspiración de estudiar la especialidad en prótesis y en graduados de Sanidad en una Escuela Militar de la Ciudad de México, aprovechando las grandes oportunidades de crecimiento que le brindan en el Ejército Mexicano.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Por ello mencionó que los jóvenes deben saber que hay oportunidades de crecimiento en la Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, no únicamente trabajar sino estudiar y salir adelante con una profesión o una especialidad.
Además, mencionó que en el Ejército Mexicano te buscan la vocación, es decir, que en base a las habilidades o el perfil de cada persona le asignan un oficio, como sucedió con ella como Cirujano Dentista.
“Yo terminé la preparatoria y no sabía que hacer, no encontraba mi vocación, pero vi la oportunidad de enlistarme a las Fuerzas Armadas de México y la tomé, pensé verme como profesionista, con un grado militar y a futuro con una pensión, una estabilidad”.
Además, revela que su padre, quien es Infante retirado-le platicaba como era la convivencia en el Ejército Mexicano, el día a día, por lo que siendo su héroe y su ejemplo a seguir decidió seguir sus pasos.
“Él si salía a enfrentamientos y era complicado porque casi no estaba en casa, lo veíamos cada mes y la convivencia era poca, si era difícil para mi mamá y mis hermanos y ahora él se preocupa mucho por mí”.
Sin embargo, mencionó que con el paso del tiempo el Ejército Mexicano se ha ido modernizando, profesionalizando y organizando, ya que la mujer ha tomado un pie importante en el crecimiento de la institución gracias a su inteligencia, su profesionalismo y amor a la patria.
Y añadió: “Yo me enfoco a los pacientes, a los derechohabientes, pero reconozco ampliamente que mis compañeros están al combate todo el tiempo, en el filo del peligro, es parte del adiestramiento que se forma cada soldado”.
Este día se reconoce a las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano por su sacrificio y trabajo constante en beneficio del pueblo de México, ya que, el Ejército en conjunto con la Fuerza Área y la sociedad mexicana constituyen la gran fuerza de México.
Por último, mencionó que aquellos que tienen el honor de integrar las filas del Ejército Mexicano, saben que más que un trabajo es un estilo de vida.