Trasciende que mintió la Unidad de Inteligencia Financiera al congelar dichas cuentas, alegando que era una petición de la DEA
Alexis Massieu
La Prensa
Tras 4 años y 8 meses de batallas legales, un tribunal federal le dio el día de ayer, la razón a Altos Hornos de México, ordenándole a la UIF que le descongele sus cuentas bancarias, las cuales le fueron embargadas de manera precautoria en el año 2019, bajo la excusa de que era una petición de la DEA.
Fue el día de ayer que se dio a conocer la sentencia que dictó el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, el cual modificó la resolución original emitida por el juzgado federal local de Monclova, relativa al juicio 201/2019, en la que se le negó el amparo a la empresa acerera, y a una de sus filiales.
“Lo procedente es revocar la sentencia recurrida, y conceder el amparo solicitado por la parte quejosa, para efectos de que el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deje insubsistente el bloqueo de las cuentas bancarias, y se lo haga saber a las instituciones involucradas”, señaló el referido tribunal en su sentencia.
Fue tras una sesión ordinaria virtual celebrada el pasado 25 de enero, que por mayoría de votos (2 a 1), los magistrados que integran el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, le concedieron el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Altos Hornos de México (AHMSA).
De entre los magistrados que componen el Tribunal, su Presidente, Édgar Humberto Muñoz Grajales, y Fernando Estada Vásquez, estuvieron a favor de amparar a los de la acerera, en contra del voto particular del magistrado Héctor Alejandro Treviño de la Garza.
Como se recordará, la orden que se giró a las instituciones bancarias para que le congelaran las cuentas a Altos Hornos de México, y una de sus subsidiarias, se emitió el día 25 de mayo del año 2019, con motivo de una supuesta solicitud de embargo por parte de la Drug Enforcement Administration (DEA), lo cual no fue cierto, según lo indicó el referido Tribunal, en la sentencia cuyo carácter es definitivo.
EL JUICIO DE AMPARO
Fue el día 28 de mayo del 2019, que el apoderado legal de Altos Hornos de México, inició un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, de esta localidad, en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Presidente de la República, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En dicha demanda de amparo, identificada como la 201/2019, los de la acerera, se quejaron de una violación a sus derechos fundamentales, con la emisión de un oficio girado por parte de la UIF y la CNBV, en el que, sin haber sido llamados a juicio, tener una resolución en su contra, o saber si quiera cual era el motivo, se ordenaba el embargo de sus cuentas.
Con la orden emitida por la UIF y la CNBV, a Altos Hornos de México, se le aseguraron todo tipo de cuentas bancarias, incluyendo las de crédito, y la operación o manejo de recursos derivados de contratos con créditos a su favor.
El 17 de febrero del 2021, se celebró la audiencia final en el juicio de garantías antes referido, y el 7 de mayo se dictó la sentencia en la que se les negó el amparo a los de la acerera.
Fue entonces, que jugándose la última de sus cartas, los abogados de AHMSA, pidieron una revisión de la sentencia al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, del Octavo Circuito, que la modificó en su favor, concediéndoles el amparo que se les había negado.
LA “SOLICITUD” DE LA DEA
La facultad que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de inscribir a personas y empresas en la lista “negra” de personas bloqueadas, y asegurarle las cuentas a los clientes y usuarios de los servicios financieros en México, sólo puede emplearse como una medida cautelar en el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por nuestro país, explicaron los magistrados del Tribunal, al emitir la sentencia de amparo a favor de AHMSA.
La UIF, se indicó, puede por ley congelar de manera precautoria cuentas bancarias con motivo de tratados internacionales, o en cumplimiento a una resolución emitida por organismos reconocidos por nuestro país, como es el caso de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos de América.
Los magistrados indicaron que efectivamente, existió una petición dirigida al Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizada por el Director Regional Adjunto de la DEA, de la embajada de Estados Unidos de América, pero no para que le fuera embargadas las cuentas bancarias a la empresa acerera.
“Estimado Dr… Por medio del presente me es muy grato saludarle, y solicitar la asistencia de la entidad bajo su digno cargo para obtener información financiera relacionada con las siguientes personas y entidades, las cuales están siendo investigados por posibles actividades relacionadas con lavado de dinero”, se indicó en la transcripción de la comunicación entre los dos gobiernos.
Dicha petición, indicó el Tribunal, no era para que se le realizara un bloqueo de cuentas a Altos Hornos de México, sino que únicamente, se trataba de una solicitud para que se le proporcionara información financiera.
La jueza de Distrito que dictó la sentencia original, se explicó: “partió de algo que nunca ocurrió, al afirmar que el bloqueo de cuentas y la inserción (de AHMSA) en la lista de personas bloqueadas, que realizó el Titular de la UIF, fue con base al cumplimiento de compromisos internacionales, y el escrito del 23 de mayo de 2019, emitido por el Director Regional Adjunto de la Drug Enforcement Administración (DEA), que no fue una petición de bloqueo de cuentas, sino una simple solicitud de información financiera”.