El mandatario texano sostuvo que la Constitución reconoce su derecho a defenderse contra la llegada de viajantes que entren de forma ilegal al estado.
El estado de Texas va a seguir haciendo uso de su derecho constitucional y va a seguir arrestando a los migrantes que entren de manera irregular y va a seguir construyendo barreras para frenar su flujo, amenazó el gobernador de la entidad, Greg Abbott.
A través de redes sociales, el mandatario estatal sostuvo que la Constitución reconoce su derecho a defenderse contra la llegada de viajantes que entren de forma ilegal, a pesar de que un juez cuestionó que el estado pueda llevar a cabo este tipo de acciones.
El 15 de febrero, el juez David Ezra, que analiza la legalidad de la ley que permite a agentes estatales arrestar a migrantes, se mostró escéptico ante estas medidas, aunque no emitió un fallo definitivo.
Durante una audiencia, el juzgador sostuvo que “de verdad no veo evidencia de que Texas esté en guerra”, aunque apuntó que el estado está bajo una gran presión.
Sin embargo, ayer, Abbott afirmó que el estado tiene derecho a defenderse ante la “invasión” que está viviendo. “Uno de los derechos cruciales garantizados en la Constitución de Estados Unidos es que los estados tienen la habilidad de proteger sus fronteras”, sentenció.
Por esto, insistió en que “vamos a continuar con la construcción de barreras y negando la entrada ilegal a nuestro estado, con el arresto de los inmigrantes que crucen de forma ilegal y cumplir con nuestra obligación de securizar la frontera”, aseveró.
Como justificación, el republicano se remontó a finales del siglo 17, poco después de que Estados Unidos lograra su independencia.
“James Madison, llamado Padre de la Constitución, enfatizó que el artículo 1, sección 10, cláusula tres, permite a la milicia de Virginia llevar a cabo cualquier acción para suprimir a los contrabandistas que ponían en riesgo a su estado”, aseguró.
Además, agregó que John Marshall, quien llegó a ser presidente de la Suprema Corte, estableció que este artículo prueba que los estados pueden usar sus milicias en caso de una invasión.
“Hoy, Texas se enfrenta a una amenaza similar, pero más contundente que los contrabandistas de Virginia, con los cárteles mexicanos que operan como una fuerza paramilitar en nuestras fronteras”, insistió Abbott.