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lunes 24 de febrero de 2025

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Advierte Benavides colapsaría región por culpa de Ferromex

Advierte Benavides colapsaría región por culpa de Ferromex

De no resolverse en los próximos días se verán forzados a parar las líneas de producción, declara presidente del Grupo Industrial Monclova

Por Wendy Riojas

LA PRENSA

“El incumplimiento de la extracción de carros de ferrocarril por parte de FERROMEX está a punto de colapsar empresas”, declaró el presidente del Grupo Industrial Monclova, Gerardo Benavides Pape, tras advertir que podrían parar las líneas de producción toda vez que han llegado a tener hasta 250 carros tanque varados.

Previo a la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Aeropuerto, el empresario monclovense, mencionó que de no resolverse en los próximos días se verán forzados a parar las líneas de producción en la empresa Gunderson.

Y señaló: “Esto tiene más de 7, 8 meses y ha sido un llevar y traer. Es un problema serio porque está a punto de colapsar las empresas, todas los que de alguna manera tenemos que enviar carros de ferrocarril a Estados Unidos”.

Benavides Pape -quien aclaró que embarcan por Eagle Pass- mencionó que se ha convertido en un tema serio, complicado, el cual, Ferromex tiene que arreglar, ya que, se trata de una cantidad fuerte de carros tanque parados.

Y señaló: “FERROMEX incumple con llevarse los carros de ferrocarril y cruzarlos, ya que, es a quien les pagan por hacer el servicio y ellos argumentan que hay una cantidad de tráfico pesado, un embudo, pero, a los clientes ese tipo de explicaciones no les interesan”.

Incluso mencionó que han llegado a tener hasta 250 carros tanque parados por lo que las líneas van a tener que parar, ya que, no tienen tanta capacidad para almacenarlos, ni es su negocio.

Y advirtió: “Yo creo que estamos a días si esto no se arregla. Paras las líneas y al parar las líneas es un problema, un tema serio, necesitamos subirle de volumen, porque está situación está trayendo serios problemas para Monclova y va a traer serias repercusiones para la región si no se arregla”.

Mencionó que es una falta de servicio, por parte de FERROMEX y un problema de infraestructura ya que esta situación se presenta desde hace un año o 9 meses provocando serias repercusiones en las empresas.

Y señaló: “Entiendo que hayan aumentado las cargas y entiendo que hayan aumentado el uso frecuente de las vías, pero, esto se tiene que solucionar. Estamos hablando de productos de exportación”.

AFECTA CLÚSTER FERROVIARIO

Entre las repercusiones que podrían enfrentar las empresas se encuentran no volverse confiables y perder clientes lo que representaría menos empleos para Monclova y la Región Centro-

Y señaló: “Esto se tiene que arreglar, es un problema serio, créanme que no es tema sindical es un tema de servicio”.

Incluso mencionó que pone en duda el clúster ferroviario ya que no pueden exportar por la frontera más cerca, que es Piedras Negras.

Y reiteró: “La empresa FERROMEX no está cumpliendo, no están sacando los productos que van de exportación de manera eficiente”.

Y aunque han hablado con ellos y se han comprometido a arreglar el problema no lo han hecho afectando considerablemente a la región.

Al preguntarle si pudieran utilizar Nuevo Laredo, señaló: Que triste seria llevar piedras al monte, que vergüenza, empezar a mandar Monclova-Monterrey y Monterrey-Laredo”.

Sin embargo, añadió: “A falta de pan, pero no sería la correcto. Lo tenemos que arreglar y ya estamos tomando cartas en el asunto como empresa”.

TAMBIEN TRINITY

Trinity y Gunderson están en riesgo latente de irse a paro técnico por el incumplimiento que ha tenido la empresa Ferromex de retirar los carros de ferrocarril de los patios de dichas industrias.

Carlos Mata secretario General de la CTM Monclova informó que, ante la saturación de producto terminado, las empresas se vieron obligadas a realizar algunas maniobras de reacomodo para hacer un espacio en las vías ferroviarias.

Comentó que, si para el día de mañana no se tiene una respuesta del servicio de arrastre por la empresa Ferromex, las empresas Trinity y Gunderson se verán en la necesidad de irse a paro técnico.

Manifestó que, a partir de hoy se tendría que reducir la producción para evitar la saturación a su máxima capacidad en las vías y permita que los trabajadores sigan sus labores, pero es necesario buscar alternativas para evitar afectaciones a los empleados.

Señaló que, hasta el día de hoy Ferromex no ha dado alguna razón o explicación de las causas por las cuales no se ha dado el servicio, pero reconoció que los patios de esta empresa en la ciudad fronteriza se encuentran saturados y se desconocen las causas.

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