Luego de que, concluida la primera fase del rescate, solo se hallaron restos de 4 trabajadores
Karla Cortez/ La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Después de que los peritos y antropólogos de la Fiscalía General del Estado terminaran de trabajar en el área donde se presumía se encontraban los restos de los 10 mineros atrapados en el tajo El Pinabete, la coordinación Nacional de Protección Civil y Comisión Federal de Electricidad, acordaron que en esta segunda etapa, la búsqueda de los seis mineros restantes, será a través del ingreso subterráneo a las galerías existentes localizadas aún bajo tierra.
En un comunicado emitido por CNPC y CFE, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezó el pasado lunes una inspección en la zona de trabajos en “El Pinabete”, acompañada por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsables de la obra, y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la visita se supervisaron los avances y las acciones en curso, destinadas a recuperar los restos de los seis mineros que aún permanecen al interior de la mina.
Posteriormente, la titular de la CNPC y el personal técnico de la CFE llevaron a cabo una reunión informativa con los familiares de los mineros. En el encuentro se compartieron los resultados de la primera etapa de búsqueda a cielo abierto, y se anunció el progreso hacia la siguiente fase, la cual implica la búsqueda de los seis mineros restantes, mediante el ingreso subterráneo a las galerías existentes localizadas aún bajo tierra.
Laura Velázquez expresó el firme compromiso de continuar trabajando incansablemente, para lograr la recuperación de todos los mineros en “El Pinabete”, con el apoyo de la Sedena y la CFE. Asimismo, reiteró el compromiso de mantener informados a los familiares en cada paso del proceso, haciendo hincapié en la prioridad de garantizar la seguridad de quienes participan en las labores de rescate.
Durante la revisión y evaluación de los trabajos realizados hasta el momento, se destacó la colaboración efectiva entre la CNPC, la CFE y la Sedena. Se subrayó de manera notable el compromiso conjunto para llevar a cabo las tareas de recuperación de manera segura y eficiente.
Con estas acciones, el Gobierno de México mantiene el compromiso de afrontar este desafío con la determinación necesaria, para lograr un desenlace exitoso.