La Ciudad Rielera podrá visualizar la umbra del eclipse solar del 8 de abril por al menos 2:40 minutos
Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA. – Pablo Lonnie Pacheco Railey, arquitecto astrónomo, ofreció una conferencia para el Municipio de Frontera y estudiantes del municipio, acerca del Eclipse Solar, que podrá visualizarse el 8 de abril. La plática giró en torno a las medidas que debemos tomar para realizar una observación segura.
Pacheco Railey señaló que los y las estudiantes de Frontera, tendrán una oportunidad única, ya que la última vez que se pudo visualizar un eclipse solar total en México fue en 1991 y no volverá a repetirse hasta el 2053.
El profesional de astronomía también mencionó que la Ciudad Rielera es afortunada de poder visualizar este eclipse solar total por al menos 2:40 minutos. Sin embargo, es importante considerar que hay que tener precauciones al momento de presenciar el fenómeno astronómico y no dañar la visión en el proceso.
“El próximo 8 de abril todos van a poder observar el eclipse total de sol, sólo hay que recordar que antes y después de la totalidad no se debe voltear a ver al sol en ningún momento (…) por seguridad es con un cristal de 14 sombras o en un espejo de mano, taparlo con un cartoncito y perforarlo un poco, el rayo que emita lo mandan a una pared y ahí se proyectará la imagen del eclipse” explicó el ponente. Además del propio fenómeno, se esperan que, durante el lapso de umbra, momento en que el paisaje se oscurecerá, los animales y plantas reaccionarán al cambio ambiental como si fuera el anochecer. “La naturaleza reacciona como si fuera noche, nosotros sabemos por qué, pero las plantas y animales no, si vemos que los gallos empiezan a cantar u otras actividades así no es que le teman, sino lo toman como que terminó el día, vemos el crepúsculo de 360 grados” finalizó Pacheco Railey