No se ha iniciado con la distribución de textos de educación básica, debido a que se lleva 3 días notificar a la dependencia estatal
Karla Cortez
La Prensa
Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que la entrega de 3.6 millones de libros de texto gratuito iniciaría este miércoles en Coahuila, fuentes cercanas al gremio docente y asociaciones de padres de familia prevén que esto ocurra hasta la siguiente semana.
Esto debido a que, una vez que la Corte emita la resolución, se lleva alrededor de tres días hábiles en notificar a la dependencia estatal, la cual prevén llegue el lunes próximo.
La Secretaría de Educación de Coahuila reiteró hace unos días que esperan la indicación de la de Consejería Jurídica de Gobierno al respecto, pero se reportó lista con su estructura y logística para hacer llegar los libros lo más pronto posible a los alumnos.
Al respecto, fueron las dirigencias sindicales de Coahuila y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quienes reconocieron el trabajo de la Corte en cuanto a la polémica entrega.
Como se recordará, primero fue la promoción de una acción de inconstitucionalidad, luego un amparo que impedía su entrega por considerar que su contenido era inadecuado para los estudiantes, ambas acciones, aseguraron medios y sindicato fueron resueltos.
No obstante que en una consulta al sitio oficial de la SCJN no fue posible encontrar dicha resolución, seguro del incidente jurisdiccional el SNTE afirmó que será a partir de este miércoles cuando inicie la distribución de los libros de texto en todas las escuelas de Coahuila.
Otra referencia al caso fue la emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de una recomendación urgió a los gobiernos de Coahuila y Chihuahua a la entrega de los textos ante el retraso educativo en que se cayó durante el ciclo escolar y existir el riesgo de que los estudiantes obtendrían un aprendizaje de baja calidad.