En una de las dos condenas que recibió Joaquín Guzmán recibió 30 años de cárcel
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestado hace 10 años cuando efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) lo sorprendieron dentro del condominio Miramar en Mazatlán, Sinaloa, cuando el entonces líder del cártel de Sinaloa estaba en el interior de la habitación número 401. El fundador de la organización criminal volvía a la cárcel tras 13 años de estar prófugo, aunque 17 meses después volvería a escapar de prisión para que en menos de 6 meses volviera para ser sentenciado ahora en Estados Unidos.
Eran las 6:40 de la mañana del 22 de febrero de 2014 cuando habitantes de Mazatlán ya habían reportado una intensa movilización. Fue entonces cuando el narcotraficante más buscado en el mundo fue finalmente arrestado tras varias fugaz que hizo a través de túneles cuando los marinos lo buscaban en domicilios donde se ocultaba Guzmán Loera.
Así fue el arresto “El Chapo” en 2014
Al llegar a uno de los domicilios donde se escondía Joaquín Guzmán, los castrenses se encontraron con inmuebles reforzados con acero que les impedía ingresar rápido lo que dio tiempo al capo de escapar. Pero el operativo final ocurrió cuando los soldados llegaron al número 608-A del malecón de Mazatlán para capturar a uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.
«En algunos de ellos, inclusive se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles sino utilizando también el propio drenaje de la ciudad», detalló en su momento el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam quien agregó citado por la BBC:
«Las puertas de las casas en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles»: Murillo Karam.
“El Chapo” fue condenado en EU: ¿cuándo saldría de prisión?
Con la última captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Rápido” fue extraditado a Estados Unidos donde el Departamento de Justicia llevó a cabo el llamado “Juicio del Siglo” donde hubo 14 testigos clave para lograr sentenciar al jefe criminal, entre ellos rindieron testimonio otros capos ligados con el cártel:
- Rey Zambada (hijo de Ismael “El Mayo” Zambada)
- Vicente Zambada (hijo de Ismael “El Mayo” Zambada).
- Miguel Martínez.
- Tirso Martínez.
- Dámaso López.
- Alex Cifuentes.
Luego de tres meses de juicio, finalmente el 12 de febrero de 2019, «El Chapo» Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos que incluye los delitos de narcotráfico, así como uso de armas de fuego y conspiración para lavado de dinero. El 17 de julio, el juez federal de distrito Brian M. Cogan dictaría los años que pasaría el narco en prisión.
Joaquín Guzmán fue condenado a cadena perpetua más otros 30 años en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence al ser el principal líder de “una empresa criminal sistemática” que incluye 26 violaciones relacionadas con drogas y una conspiración para cometer asesinato.
El capo está a poco más de un mes de cumplir 67 años de edad, por lo que en caso de terminar su segunda sentencia de 30 años, saldría de 89 años (tras estar 8 años preso esperando sentencia); sin embargo, al ser condenado a cadena perpetua, es casi seguro que el sinaloense no vuelva a estar en las calles.
RM/TJM