Por Milenio
La Prensa
La Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) capturó a Hugo Enrique “N”, El Barbas, presunto operador de primer nivel y enlace con diversos cárteles del narcotráfico del país y otras organizaciones criminales extranjeras.
De acuerdo con funcionarios federales, su captura se realizó tras una serie de cateos simultáneos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México y en otras tres entidades, como ocurrió en el municipio de Tonalá, Jalisco.
Según las autoridades, la detención ocurrió el 18 de febrero en la calle Lafragua, colonia Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a las 11:00 horas, mientras caminaba por calles de la entidad.
¿Quién es El Barbas?
Los funcionarios federales comentaron que se sabe que El Barbas es originario de Tamaulipas y se presume que radica en el estado de Sonora.
Hugo Enrique “N», cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada.
Complices de El Barbas
Mientras tanto, otros presuntos cómplices del grupo criminal fueron detenidos en otras zonas de la capital y estados de la República.
Hace unos días, sólo se había revelado que la FGR y la Semar habían realizado los cateos como parte de una investigación contra integrantes de un grupo criminal dedicado al narcotráfico.
Operativos en la alcaldía Benito Juárez
Las fuentes federales consultadas en su momento señalaron que algunos de estos cateos se llevaron a cabo en las inmediaciones de la alcaldía Benito Juárez.
En uno inicio, las fuentes rechazaron revelar el nombre de la organización criminal y sólo puntualizaron que se trata de un grupo criminal con presencia en diversos estados del país.
Operativos en torres City Power
El domingo se pudo ver a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) bajo el mando de agentes del Ministerio Público Federal, y personal de la Marina que brindó seguridad al personal de la FGR en edificios de departamentos City Towers de la colonia Santa Cruz Atoyac, perímetro de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Ambas torres, a la que ingresó el personal de las Fuerzas Federales tienen vista hacia avenida Popocatépetl.
Con armas largas, los marinos se apostaron con dos camionetas en inmediaciones de la gasolinera que se encuentra en el lugar, para resguardar al personal ministerial que realizaba el cateo.
Durante años, líderes del narcotráfico y operadores han arribado a la Ciudad de México, no solo para ocultarse, sino también para hacer tratos con otros integrantes de la delincuencia para la compra y venta de droga, entre otros, ilícitos.