Con más de 70 mil procedimientos abiertos de conciliación, hasta ahora no se han emitido sanciones
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
Con poco más de un año y medio de operación, el Centro de Conciliación Laboral de Coahuila no ha emitido ninguna sanción administrativa a empresas que hay en la entidad, pese a que se han resuelto más de 70 mil procedimientos.
Lo anterior fue dado a conocer por Sergio Sisbeles Alvarado, director general del Centro de Conciliación del Estado, quien destacó que aunque se han emitido algunos avisos preventivos, las empresas siempre buscan llegar a los mejores acuerdos con sus trabajadores al momento de solucionar conflictos, como renuncias, despidos injustificados y otros. “Hay una buena cultura laboral en la entidad, además de que el trabajo entre el binomio que integran el patrón y el trabajador se ha fortalecido, se respetan siempre las resoluciones y los acuerdos que se pactan en las mesas de conciliación, sin la necesidad de que apliquemos sanciones”, comentó.
Pese a lo anterior, Sisbeles Alvarado destacó que son más de mil 200 empresas legalmente establecidas en la entidad, pequeñas, medianas y grandes, y en todas se respetan las garantías laborales de los empleados.
Sostuvo que algunas empresas han sido denunciadas por sus trabajadores al ejercer prácticas que no se apegan a los lineamientos tributarios, como la evasión de impuestos con tácticas ilegales, pero estos casos se remiten a las autoridades federales para que revisen su situación administrativa. “A nosotros lo que nos corresponde es garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores, para eso no se requiere en esta nueva legislación la intervención de un abogado, aunque sí les permitimos la asistencia legal, pero las decisiones las toman ellos en cada proceso de conciliación”, puntualizó.
(Con información del DIARIO)