Revisan avances del operativo especial migratorio
Especial
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Con la presencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas, autoridades militares y de migración así como presidentes municipales de diversos municipios, la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño participó en la reunión donde se revisaron los avances del operativo especial para disminuir el flujo migratorio que se acordó en diciembre del año pasado.
En dicha reunión, autoridades migratorias y militares destacaron la colaboración del Gobierno del Estado y del municipio de Piedras Negras para lograr reducir el cruce de indocumentados por esta entidad.
Como se recordará, a finales de 2023 debido a la alta afluencia de migrantes que buscaron cruzar la frontera de Piedras Negras en busca del “sueño americano”, el gobierno de Estados Unidos aplicó una serie de acciones como el cierre de los puentes internacionales y la exhaustiva revisión de tráileres y camiones lo que generó grandes pérdidas para la economía de este país.
Del 16 de diciembre a la fecha se han rescatado a 10 mil 125 personas con lo que se redujo el flujo migratorio diario de más de 4 mil personas diarias a poco más de 500.
Estas acciones coordinadas lograron reabrir los puentes internacionales, el retiro de las revisiones por parte de Estados Unidos así como la disminución de personas en custodia por parte de la Patrulla Fronteriza.
El 1 de febrero pasaron 196 migrantes, de esos 101 son mexicanos, por lo que se redujo la cantidad de indocumentados de otros países que cruzan por Coahuila.
“En Coahuila tenemos la fortuna de que los migrantes no son presa de la delincuencia organizada como en otros estados. Luego en esos estados la delincuencia organizada se vuelve fuerte con el tráfico de personas más que con las drogas”, dijo el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI región militar con presencia en Coahuila y Chihuahua.