Tribunal de Saltillo deja en manos de juzgadores en esta zona, se cumpla la sentencia definitiva a favor de la acerera
Alexis Massieu
La Prensa
Tras ordenar que le descongelen las cuentas bancarias a Altos Hornos de México, el día de ayer, el Tribunal de Saltillo que le concedió el amparo a la acerera, dejó en manos del juzgado federal local, el velar, por que la Unidad de Inteligencia Financiera, cumpla con lo que se plasmó en la sentencia que dictó, dentro del plazo de 3 días que le fue concedido.
Fue el día de ayer, que previo a archivar el asunto de AHMSA, identificado como el 403/2021, por considerarlo como totalmente concluido, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito, señaló que de acuerdo a la ley de amparo, será el juzgado federal en Monclova, el que deba velar por que se cumpla con la sentencia.
Como se recordará, fue el pasado lunes que tras 4 años y 8 meses de batallas legales, el referido tribunal federal, le dio la razón a Altos Hornos de México, ordenándole a la UIF que le descongele sus cuentas bancarias, las cuales le fueron embargadas de manera precautoria en el año 2019, con el pretexto de que fue a petición de la DEA.
Este tribunal, modificó con su sentencia, la resolución original que fue emitida por el juzgado federal local el Cuarto de Distrito, en el juicio 201/2019, negándole el amparo a la empresa acerera, y a una de sus filiales.
Fue tras una sesión ordinaria virtual celebrada el pasado 25 de enero, que por mayoría de votos (2 a 1), los magistrados que integran el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, le concedieron en definitiva, el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Altos Hornos de México.
Al día de ayer, y tras casi 5 años de estar congeladas las cuentas de AHMSA, se desconoce si en ellas se cuenta o no con dinero, pero la UIF, independientemente de todo ello, tiene hasta el próximo lunes para cumplir con lo que le ordenaron.