2024 es un nuevo reto para quienes buscan talento y, por su puesto, para quienes buscan trabajo. Si es tu caso, OCC Mundial compartió lo que debería tener tu CV (Currículum Vitae) para destacar entre los candidatos. Y aunque los años de experiencia son relevantes todavía, las aptitudes y competencias valdrán más para llenar el ojo de los reclutadores. La encuesta de Tendencias de Recursos Humanos 2024 reveló las habilidades más valoradas por los reclutadores para contratar candidatos y aquellas que los hacen más competitivos para otros. Además, la capacidad para adoptar y usar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en algo cada vez más relevante.
Aspectos que evaluarán los reclutadores Competencias necesarias para obtener un empleo Habilidades digitales
Tanto en el CV, como en las entrevistas de trabajo, el 75% de los responsables de recursos humanos de las empresas mexicanas considerará las aptitudes y competencias de un candidato, más que la experiencia o la estabilidad laboral. Lo cual relega a la experiencia laboral como el principal aspecto a considerar entre los candidatos, pues solamente 63% buscará evaluar este aspecto. En tercer lugar, los reclutadores evaluarán la estabilidad laboral en empleos anteriores y, finalmente, buscarán candidatos que sean compatibles con la cultura organizacional de la empresa. La mayoría de los profesionales de recursos humanos consultados por OCC Mundial en México coincidieron en que la inteligencia emocional será crucial para conservar u obtener un empleo. En segundo lugar, con 47% de las respuestas, se valorará la adaptabilidad al camio y los retos. En tercero, la resolución de conflictos y en cuarto lugar se tomarán en cuenta las habilidades de comunicación, incluso por encima de la capacidad de liderazgo. Aunque las habilidades blandas siguen siendo relevantes para considerar a un candidato competitivo (con el 71% de las respuestas), los reclutadores dan cada vez más peso a las competencias digitales (38% las considera importantes). Entre estas habilidades digitales, se valora la gestión de información, los procesos de automatización y el uso de dispositivos digitales.
Así, el 27% de los reclutadores considera que contar con competencias para el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y data analytics es crucial para considerar a un candidato como competitivo. Sin embargo, para la implementación de la IA en los procesos de RRHH, las organizaciones se enfrentan a los costos elevados, la falta de conocimientos y habilidades, así como la resistencia cultural y la falta de aceptación por parte de los empleados. “La aplicación de la Inteligencia Artificial en todos los procesos de las empresas es una tendencia a considerar, analizar y aplicar; sin embargo, para que sea una realidad debemos de asegurarnos que los que formamos parte de las corporaciones estemos capacitados para poder evaluarla y sacarle provecho para eficientizar procesos”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCC. Esta resistencia cultural es más observable en industrias como la manufactura. No obstante, OCC descubrió en el estudio que la oposición inicial a la aplicación de la Inteligencia Artificial en las actividades laborales va disminuyendo en la medida que los trabajadores se dan cuenta de que puede ser una herramienta, antes que una tecnología que los sustituya.