Familiares denuncian negligencia; clínica abre investigación
La madre de la víctima señala trato deshumanizado por parte del personal médico que atendió a su hija
Wendy Riojas
LA PRENSA
Una madre de familia acusó a personal médico de la Clínica 7 del IMSS de haber provocado el fallecimiento de su hija Itzamar Reyna Teviño, al haber recibido un trato negligente y deshumanizado, que nunca consideró la condición de salud de la joven que se preparaba para dar a luz.
Ni el hecho de ser trabajadora del IMSS, pues se desempeñaba como asistente de la Clínica 10 en San Buenaventura, salvó a Itzamar de los malos tratos, desde su etapa de gestación, y finalmente, en su labor de alumbramiento, donde prácticamente quedó abandonada en una cama.
En la carta que compartió Judith Treviño, hizo un llamado a los médicos, quienes tienen vidas en sus manos, “háganlo con amor y respeto para que no pasen este tipo de cosas que sí se pueden evitar”, al tiempo que pidió justicia “para que no se vuelva a quedar una madre sin su hija, un hombre sin el amor de su vida, hermanos sin su hermana y sobre todo, hijos sin su madre”.
Dijo que la joven presentó un embarazo de alto riesgo, porque desde los primeros meses, se le detectó placenta previa, lo cual hizo que tuviera varios ingresos al hospital que ameritaron hospitalización en Ginecología del Hospital General de Zona número 7 (HGZ) de Monclova, por sangrados.
“Estuvo en la consulta de embarazo de alto riesgo, donde se le dio la indicación por escrito programada para cesárea, sin embargo, cuando llega a Urgencias de Ginecología del HGZ 7, omiten sus antecedentes y la dejan que tenga su bebé por parto natural, motivo por el cual mi hija hermosa, perdió la vida, tan joven”.
Expresó que a su hija la dejaron toda la noche sin atención, a pesar de que se le reventó la fuente desde las 9:30 de la noche del domingo 18 de febrero.
“La Doctora Candy López, quien la atendió en la mañana, tomó una mala decisión, no sé si por pereza o por maldad, que, con una simple cesárea, no tenía por qué ocurrir lo que sucedió”, señaló.
Dijo que a esta misma Doctora, dos veces le tocó atenderla, negándole incapacidad y mandándola a trabajar, las dos veces presentó nuevamente sangrado, por lo cual la volvieron a internar y lamentablemente fue esa doctora la que tomó la mala decisión de no practicarle una cesárea de inmediato.
“Aparte, momentos después del parto natural, se activó estado de alerta, porque mi hija perdió demasiada sangre y también hubo otra mala toma de decisiones por parte de los responsables al no intervenirla de inmediato, sino hasta después de 12 horas cuando mi hija ya estaba en muy malas condiciones, y fallece”, expresó la acongojada madre.
“Esto lo comparto para que llegue a oídos de los médicos que tienen en sus manos la vida de las personas y no haya más madres que pierdan a sus hijas, bebés y niños que se queden sin su madre”, finalizó.