Inicia la derrama por parte de Nacional de Acero, subsidiaria de AHMSA que cerró sus puertas
Alexis Massieu
La Prensa
Con un pago inicial del 50% de sus prestaciones, el día de ayer se celebró el convenio entre la empresa NASA y los trabajadores sindicalizados de la CTM, en el Centro de Conciliación Laboral, para su finiquito, comenzando por los obreros con mayor antigüedad.
Fue poco antes de las 14:00 horas, cuando hasta el Centro de Conciliación, ubicado en Ciudad Frontera, llegaron los primeros diez trabajadores, junto a sus representantes sindicales, y los apoderados legales de la empresa filial de Altos Hornos de México, para firmar el convenio ante los conciliadores.
De esta manera, una vez que el personal de la referida dependencia, concluyó con la agenda que tenían, dio paso a la celebración y firma de los convenios.
Al respecto, el titular del referido Centro de Conciliación, Roberto Ramírez García, señaló que si bien, la dependencia cierra sus puertas a las 14:00 horas, están obligados a no irse hasta atender a la última persona, destacando que ignoraban de qué se trataba, cuando los vieron llegar, hasta que entablaron una plática con los representantes de la CTM.
Durante la entrevista, y tras pasar los primeros obreros a las salas de conciliación, el funcionario señaló que no sabía cuál sería la cantidad de convenios que iban a realizar, pero aclaró, que no se irían hasta atender a todos los trabajadores.
Refirió, que no es la primera vez que se da una situación similar en el Centro de Conciliación, las cuales atienden porque se trata de problemáticas sociales, en donde, la labor más importante de la dependencia que encabeza, es la de velar por la legalidad de los acuerdos entre los trabajadores y los patrones.
Cabe señalar que en el Centro de Conciliación Laboral, tienen un alto porcentaje de conciliación obrero patronal del 94%, y en el caso de NASA, lo que se percibía, es que previamente, entre la empresa y los trabajadores con su sindicato, se había llegado a un acuerdo para el pago del finiquito, a aproximadamente 70 obreros.
Como se recordará, fue desde la semana pasada, que los trabajadores de NASA, comenzaron a hablar del cierre de la empresa y de un inminente finiquito, lo cual, oficialmente fue confirmado por el Secretario General de la CTM, Carlos Mata, el pasado jueves.