Autoridades estatales siguen lineamientos que se definieron por el gobierno federal
Daniel González
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Lugo de haber tenido semanas con hasta 5 mil cruces en la frontera americana, el flujo de migrantes que pasa por Coahuila se ha reducido gracias al modelo nacional que se implementó para atender este fenómeno que hoy en algunos puntos llega a no más de 200.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP) Federico Fernández Montañez, al mencionar que las estrategias para frenar este flujo se llevan cabo en los distintos municipios donde transitan estos grupos de la población.
Como se recordará, las llamadas caravanas migrantes conformadas de miles de personas partían con frecuencia desde el sur del país donde las autoridades les permitían avanzar y los migrantes decidieron en la mayor parte de las ocasiones cruzar por Coahuila por su seguridad. “En reunión plenaria en enero se tenía el dato de 5 mil cruces y producto de esa reunión se hizo un modelo nacional para atender el flujo migratorio coordinado por la Guardia Nacional, policía estatal”, dijo.
Comentó que se llevó en estos días la segunda parte de seguimiento para ver las lecciones aprendidas y se pudo encontrar que se tienen números bajos en flujo migratorio. “Ahora se hacen ajustes, se colocan estaciones migratorias en la región Centro, en el Norte y en la Laguna y Sureste y ya tenemos números que se pueden procesar de algunos puntos de 200 migrantes”, señaló.
Indicó que la instrucción del gobernador es no bajar la guardia y reforzar los puntos de cruces donde pasen los migrantes. Coahuila ha sido históricamente paso de indocumentados que buscan alcanzar cruzar hacia los Estados Unidos y utilizan la frontera con Acuña y Piedras Negras pero en su trayecto atraviesan por Saltillo o Torreón y luego siguen hacia el norte.
(Con información de INFONOR)