La expresión que ha dado vuelta a México fue acuñada por Álvaro Herrera Llanes en 1979
Especial
LA PRENSA
¿Quién no ha escuchado la famosa frase ‘Monclovita la Bella’?, que hace referencia a la ciudad del acero Monclova, Coahuila. Cuando tu destino es esa ciudad, o si vives ahí, o si quieres conocerla, siempre se menciona, ‘Monclovita la Bella’. Pero esta frase que le ha dado la vuelta a todo el país, no tiene su origen en Monclova, ni la creó un monclovense.
¿QUIÉN CREÓ LA FRASE ‘MONCLOVITA LA BELLA’?
La frase es de un sampetrino del profesor Álvaro Herrera Llanes, ya jubilado y quien tiene como hooby, leer y escribir. Señala el profesor originario de San Pedro, Coahuila, que la frase ‘Monclovita la Bella’, surgió de manera espontánea en el año de 1979, en un momento de relajamiento y porque tenía amistad con jóvenes sampetrinos que trabajaban en ese tiempo, en la empresa de Altos Hornos, en Monclova.
«Así nació la frase, mencionaron Monclova y yo solo dije, Monclovita la Bella, sin pensar que se haría famosa e icónica de la ciudad acerera».
Dice que los mismos trabajadores sampetrinos, difundieron la frase en la ciudad monclovense, de ahí se expandió por el estado y ahora es conocida nacionalmente, ya que Monclova es conocidas y reconocida como ‘Monclovita la Bella’.
El profesor, a quien se le puede ver en la plaza de San Pedro, Coahuila, platicando y conviviendo con otras personas adultas, que leen y comentan la historia, se dice orgulloso de que algo que parece tan simple, haya trascendido a nivel nacional. «Son frases, la vida está llena de ellas, y con ellas se forma la identidad de un país, de un pueblo, de una ciudad, de un ejido y hasta de una persona, y gracias a dios, mi frase Monclovita La Bella», sigue perdurando, menciona.
«Vamos a Monclovita la Bella, soy de Monclovita la Bella, pase por Monclovita la Bella, quiero conocer Monclovita la Bella».