Tratar tu salud mental es igual de importante que los cuidados de tu cuerpo
EL HERALDO DE MEXICO. La mente es tan poderosa que sufrir un padecimiento psicológico puede provocar afectaciones físicas, pues el sistema nervioso se encarga de establecer una conexión entre el cerebro y el cuerpo, lo que permite que el bienestar de uno dependa del otro. Ante este dato, es fundamental procurar cuidar la salud mental para no caer en enfermedades o malestares que se pueden evitar con prácticas para tratar el estrés o la depresión.
Si sufres de ansiedad crónica e incontrolable es posible que tengas un trastorno de ansiedad generalizada, el cual conlleva a tener síntomas similares al trastorno de pánico o trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pese a que lo más recomendable es asistir con un especialista, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para evitar que empeore tu calidad de vida.
Sin embargo, antes se deben de identificar los síntomas físicos que se pueden presentar por estas agitaciones e inquietudes que perjudican a tus pensamientos y te ponen en estado de alarma, con el fin de asegurarse que efectivamente padeces de ansiedad y no algún otro malestar.
¿Cuáles son los síntomas físicos de la ansiedad?
Los síntomas más comunes de la ansiedad son la sudoración excesiva y la aceleración cardiaca, así como la respiración agitada y la sensación de la falta de aire. También existen otros afectaciones que se pueden identificar fácilmente si se presta la suficiente atención.
- Calambres
- Dolores de cabeza
- Cansancio crónico
- Palpitaciones
- Tensión muscular
- Sudoración excesiva
- Latidos rápidos de corazón
- Respiración agitada
Tener ansiedad es una buena razón para acudir al médico y evitar enfermedades crónicas
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguran que las personas con síntomas de ansiedad deben acudir al médico para recibir atención cuanto antes y poder evitar enfermedades como la obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes mellitus. De acuerdo con la Doctora Diana Elizabeth Badillo, de la Unidad Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico No. 10, la ansiedad comúnmente protege contra los peligros cotidianos, y cualquier persona puede experimentarla en algún punto de su vida.
En la mayoría de los casos la ansiedad es controlable, y una crisis de pánico, uno de los escenarios más graves, es tratable y se puede curar con tratamientos. Estos trastornos se manifiestan desde la infancia y los pacientes pueden dejar pasar hasta 20 años antes de buscar atención psiquiátrico, según la especialista.
Medidas para tratar la ansiedad
Los especialistas del IMSS también recomiendan a la ciudadanía adoptar medidas recreativas y y ejercicios para contrarrestar el estrés y poder llevar un estilo de vida activo. Estas son algunas de las actividades que puedes adoptar.
- Ejercítate en un parque o gimnasio
- Encuentra un hobby
- Trabaja en tu autoestima
- Practica ejercicios de meditación
- Practica yoga
- Trabaja en tus habilidades sociales para mejorar tus relaciones familiares y de amistad
EDG