Sólo 3 de cada 10 llamadas de auxilio por violencia familiar derivan en denuncia ante el Ministerio Público
David González
LA PRENSA
Coahuila ocupa el quinto lugar en llamadas a los servicios de emergencias por incidentes relacionados con violencia familiar, al recibirse al día más de 90 solicitudes de intervención de las policías en domicilios donde el agresor está maltratando a algún miembro de la familia.
Sin embargo, según la estadística de los delitos que llegan ante las mesas del Ministerio Público, sólo tres de cada 10 casos se denuncian formalmente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el corte de las incidencias del primer mes del año, arroja que en Coahuila se denunciaron sólo 788 delitos de violencia familiar ante la Fiscalía del Estado.
Sin embargo, el Sistema de Emergencias 911 recibió 2 mil 726 llamadas de calle de incidentes que tenían que ver con violencia en los hogares, esta cifra nada más en enero. En esta solicitud de ayuda se ha encontrado que el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia, física, verbal y maltrato psicológico en contra de algún miembro de la familia.
Esto coloca a la entidad en quinto lugar por el número en este tipo de llamadas de auxilio, sólo por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora y Jalisco. A las llamadas por violencia familiar le siguen por el número de solicitudes las de violencia de pareja, que en enero fueron 712 y que según las autoridades son las agresiones infringidas por la pareja que incluye maltrato físico, sexual, emocional y comportamientos controladores, por un compañero íntimo.
EL DATO:
- Se recibieron 2 mil 726 llamadas al 911 por violencia familiar.
- Se hicieron 788 denuncias por violencia familiar en Coahuila.
- Fueron 279 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia hacia la mujer.
- Se reportaron 19 llamadas de emergencia relacionadas con con abuso sexual.
- Se realizaron 33 llamadas de emergencia relacionadas con hostigamiento.
- Fueron seis llamadas de emergencia relacionadas con violación.
- Se reportaron 712 por violencia de pareja.