Por El Universal
La Prensa
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Andrés Manuel López Obrador, difundió públicamente, y de nueva cuenta, el número telefónico móvil de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times (NYT), para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe, pero segundos después se arrepintió y pidió que lo quitaran.
Ante ello, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, mostró una nueva versión del documento en la pantalla donde el número telefónico móvil de la periodista estadounidense aparecía incompleto y con algunas “X”.
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que él fuera el primero en dar a conocer el número de teléfono móvil de la periodista del NYT, debido a que afirmó que este era público. Asimismo, consideró que el New York Times actuó de mala fe y que enfrentaría las calumnias de dicho rotativo con aplomo.
“Ah. ¿Pero si me vas a poner el ultimátum?, porque lo pone dos veces. El inicio [del cuestionario del NYT] no lo pongas, yo creo que no lo pones, porque como te dice ‘estimado Jesús’, je, je, je. Ah, para amiguitas para qué quieres adversarios”, ironizó el político tabasqueño.
“No, no, no, quita lo de arriba., el teléfono también, no nos vayan a cepillar. Ah, ya lo quitaste”, reaccionó López Obrador al ver que en la primera proyección en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, aparecía el cuestionario enviado por el rotativo neoyorquino, mostrando el número de teléfono móvil de la periodista.
Al arremeter contra YouTube por bajarle la conferencia del 22 de febrero en la que difundió el número celular de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía de The New York Times en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó que pidió una revisión para que le regresaran el material, y que tuvo una “discrepancia cariñosa” con Jessica Ramírez, su directora de Comunicación Digital.
En su conferencia mañanera de este lunes 26 de febrero en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mencionó que pidió ayuda a Jessica Ramírez, luego de que la plataforma de videos ordenó bajar ese contenido.
“Quien me ayuda, Jessy, que es extraordinaria, muy buena, que la quiero mucho, tiene alguna relación con los de YouTube, y entonces creo que le dijeron que si quitaba el teléfono, que podía subir de nuevo.
“Entonces ella hizo eso, pero cuando yo me enteré, le dije, respetuosamente: ‘no’”, declaró López Obrador al volver a poner el documento que envió la periodista Natalie Kitroeff, “para que vean el tono, el modito”. En esta ocasión, el Presidente tapó el número telefónico.