El 11 de marzo se debatirá la salida de Ancira, para dar paso a los inversores que vienen a recapitalizar la acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La ley sigue empujando en la reconstrucción de AHMSA al ordenar el Juzgado de Concursos Mercantiles que el próximo 11 de marzo se celebre la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos donde la acerera, conciliador y acreedor demandante debatirán la salida del Consejo de Administración que preside Alonso Ancira, al igual como lo anticipó La Prensa el 20 de febrero.
“Dios quiera, así sea”, es el ruego unánime de trabajadores, empleados, proveedores y familias a medida que avanza el proceso donde en este caso el juez Saúl Martínez Lira después de la audiencia, de acuerdo a la ley, tendrá un plazo máximo de 72 horas para resolver si retira o no la administración, condición fijada por los inversores para recapitalizarla.
Sin embargo, se da por un hecho que antes del 14 de marzo judicialmente terminará la era de Alonso Ancira porque el mismo empresario al igual que el resto de los integrantes del actual Consejo de Administración, conciliador y acreedores están de acuerdo en la modificación, por lo que la audiencia sería de rutina.
El actual Consejo de Administración es presidido por Alonso Ancira Elizondo; Xavier Desiderio Autrey Maza, vicepresidente del Consejo; consejeros Jorge Ancira Elizondo, José Eduardo Ancira Elizondo, James Pignatelli, y Juan Carlos Quintana, ellos habían dimitido desde el 31 de marzo y ratificado 20 de abril de 2023, pero desde agosto el juzgador del Concurso Mercantil no validó.
El 20 de abril de 2023, el grupo inversor –Argentem Creek- propuso al siguiente Consejo de Administración; Eugene Irving David como presidente; consejeros Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier autrey y Andrés Saravia Coss.
En el proyecto inversor para rescatar AHMSA intervienen Daniel Chapman, jefe de Argentem Creek Partners; China Steel Corporation que es una potencia siderúrgica con sede en Taiwán con capacidad para producir 10 millones de toneladas anuales, además Cargill Financial Services y el Fondo de Inversiones Kikapú.
La celebración de la audiencia a las 11:00 horas del 11 de marzo, ya fue notificada a AHMSA, al acreedor demandante Gerardo Bortoni González y al Conciliador del Concurso Mercantil, Víctor Manuel Aguilera, fue aprobada después que el grupo inversor acreditó una legal Carta Vinculante con obligaciones jurídicas donde se comprometen a inyectarle 250 millones de dólares para empezar.
Con la salida del actual Consejo de Administración por ley asumiría en control de la inválida empresa, el Conciliador del Concurso Mercantil, quien luego fungiría de enlace para el proceso de transición e inversión.
Es un hecho que antes del 14 de marzo judicialmente terminará la era de Alonso Ancira en AHMSA porque el mismo empresario está de acuerdo.