Excerbado grupo de adultos exigen la expulsión de un alumno de 10 años. La actitud de los padres desata fuerte movilización de corporaciones de seguridad
Oscar Ballesteros
La Prensa
Una gran movilización policiaca generó un grupo de exacerbados padres en la primaria Francisco I. Madero, ubicada en la colonia El Pueblo, quienes exigieron la expulsión de un alumno de 10 años; por 3 horas y media se mantuvo la protesta al interior y alrededores de este plantel educativa donde se hizo presente la Policía Municipal, GATEM y la Agencia de Investigación Criminal.
Al señalar a un menor de edad, estudiante de quinto grado en la institución, como responsable de diversas agresiones a sus compañeros, incluyendo por último llevar un arma de fuego para dispararles, la Subprocuradora de PRONNIF llegó al lugar, puesto que los señalamientos rebasan las cuestiones educativas.
Desde las 11:30 horas de este miércoles fue que padres de familia se reunieron en la Plaza Juárez, frente a la escuela, con el objetivo de obtener respuesta acerca del cambio de plantel del menor señalado, argumentando que, sus hijos corrían riesgo estando en el mismo ambiente.
La primera dependencia respondiente fue la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Félix Alejandro Rodríguez quien intentó lidiar con el contingente, sin embargo, no fue posible dialogar con el grupo, que hacía cuestionamientos en tono airado.
“Los padres señalan que, hace bullying a los demás niños, que es agresión y amenazas de manera reiterada, estamos viendo si está todo integrado en el expediente (…) es un niño de quinto grado; el niño ha estado en otras escuelas, pero no queremos decir que sea un acto repetitivo, porque eso lo determina un especialista”, contestó Félix Rodríguez.
Conforme avanzó el tiempo, apenas pasado el mediodía el ambiente entre el grupo de padres se tensó debido a la llegada del padre del menor a la institución, donde hubo agresiones verbales lanzadas por el contingente hacia a él, por lo que las autoridades educativas tomaron la decisión de tener una charla en privado al interior de la escuela para frenar el conato de violencia.
LLEGAN FUERZAS TÁCTICAS
Inconformes con esta decisión, los padres ingresaron al interior de la primaria -por seguridad de la directora- argumentaron y formaron la manifestación en los patios de la escuela a pesar de que los alumnos se encontraban en clases; por ello, fue que se hizo el llamado a las distintas corporaciones de seguridad pública, arribando elementos municipales, GATEM y de la Fiscalía General del Estado.
Estas instituciones lograron contener a los padres. ante su intento de estar presentes en la reunión con el padre de familia señalado, esto también con colaboración de la directora del plantel, Melissa Rodríguez quien convenció a los padres de familia a que tuvieran respeto con esta medida protocolaria con el objetivo de disminuir la problemática.
Poco después del arribo de todas las dependencias de seguridad, ingresó a la reunión la Subprocuradora regional de PRONNIF, Martha Herrera como dependencia de protección al niño; además de la exigencia de los manifestantes, puesto que ya había un expediente con el padre, al cual se le había citado desde el pasado lunes.
Por indicaciones de las autoridades ya presentes, cerca de la 1 de la tarde, cuando ya se aproximaba la salida de los estudiantes, el contingente fue desalojado del interior del plantel, indicación que sí respetaron, pero se mantuvieron nuevamente en la plaza de enfrente a la espera de la conclusión de la reunión establecida al interior de la primaria.
RECHAZAN ALTERNATIVAS
Dos horas después fue que los funcionarios de Servicios Educativos y PRONNIF bajaron nuevamente a dialogar con los padres de familia, pero al no encontrarse el padre señalado inició nuevamente la discusión, expresando darle protección al acusado y no estuvieron conformes con las alternativas ofrecidas por dichas autoridades.
“No hemos podido proceder correctamente porque hay protocolos que tenemos que atender, pero estamos enterados y estamos apoyando a la escuela, ya estaba anunciado que el viernes tendríamos una plática con el grupo (…) uno de los objetivos de la reunión es tratar de llegar a acuerdo, una opción es mandar a todo el grupo a en línea” acotó a su salida Martha Herrera.
La intervención desde hoy por parte de PRONNIF con todos los niños y aplicar el formato de clases en línea por parte de la SEP fueron posibilidades que desecharon los padres de familia, argumentando que el único quien debería ser abordado era el menor de 10 años señalado, por lo que no llegaron a un acuerdo, dejando como un siguiente paso a su inconformidad el cierre total del plantel educativo.