El Presidente de Coparmex expresó que el anuncio tiene tintes políticos, pues se da a conocer dos días antes de iniciar los procesos electorales
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Aunque la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) se declara a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores, aclara que no es el momento de discutir reformas como el incremento de 15 a 30 días el pago de aguinaldo en pleno arranque de campañas.
Mario Coria Roehl, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) mencionó que se ve de manera tendenciosa que quieren llevar ‘agua para su molino’ ya que la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado aprobó la reforma a 2 días del arranque de la campaña electoral.
Y aunque aclaró que han respaldado reformas en materia de pensiones, vacaciones dignas, y que se dieran aumentos significativos al salario mínimo; refiere que aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las MiPymes que representan más del 95% de las empresas del país.
El empresario señaló: “No estamos en contra de las prestaciones salariales, vacaciones o aguinaldo, solo pedimos que se haga de manera progresiva y paulatina; esto provocará que los pequeños y medianos negocios vayan a la informalidad”.
Señaló que pretenden llevar ‘agua para su molino’, ya que, se atraviesa una temporada electoral y no es momento para este tipo de debates que afectan de manera directa a los pequeños y medianos negocios.
Además, mencionó que en poco tiempo aumentaron el salario sin modificar el tabulador, duplicaron los días de vacaciones y ahora pretenden duplicar el aguinaldo, mucha carga para el patrón en poco tiempo.
Ayer COPARMEX anunció: “Aprobar la iniciativa podría culminar en un aumento en la informalidad y disminuir el número de contrataciones. Es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”.
Además, consideró que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.
“Esta propuesta implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”
Y que entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales, además de inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del Nearshoring.
También, un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.
LO APRUEBAN A 2 DIAS DE CAMPAÑA
Igualmente, mencionó que es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente.
Por lo que en el sector privado no quieren que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos.
“En COPARMEX no estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura. Exhortamos a los legisladores que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno”.