Un egresado del CECyTEC señaló a los docentes y administrativos de la institución por actos de acecho y discriminación
Karla Cortez
La Prensa
MINAS DE BARROTERÁN, COAHUILA.- Un joven ex alumno del Cecytec de Minas de Barroterán denunció que fue acosado y discriminado, por docentes de la institución, al momento de expresar y hablar de su orientación sexual y expresión de género.
Ariel Santos, era alumno de esta preparatoria; sin embargo, decidió brindar su testimonio una vez egresado, sobre lo que señala como la experiencia más horrible de su vida. Y es que, asegura que nunca tocó antes el tema por miedo a que le dijeran algo o lo corrieran los directivos de este plantel. «Como saben, yo soy gay y me gusta maquillarme, yo sé perfectamente que no puedes llevar mucho maquillaje (a la escuela), lo sé, porque se supone que es una escuela, pero yo sólo usaba polvo, rubor o cosas así, pero a veces hacían festivos y sí me maquillaba y me pegaba pestañas y todo eso, el punto es porque la directora de ese plantel, varias veces me llamaba la atención», dijo.
El ex alumno indicó que había alumnas que llevaban pestañas y a él, no se le permitía. Pero, un día hubo un evento al que se le llamaba la “semana loca”, por el Día Del Estudiante y él llevaba un top arriba de una camisa y un pijama, porque ese día era para vestirte de manera irreverente. Sin embargo, «ese día ni iba maquillado, (y) me habló una prefecta de ahí, ese día hasta me hicieron llorar, el hecho que me dijeron: ‘es que no se sabe si vengas vestido de acuerdo al día, o tú ya te vistes así’”.
En esa ocasión, el entrevistado explicó que su mamá fue al plantel a reclamar la situación; sin embargo, la directora de la institución solo le dijo que la docente ya se había disculpado con él. Ariel Santos hizo un llamado a la instancia, con este testimonio, para que se tomen cartas en el asunto; ya que estos actos constituyen una violación a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; en el punto de violentar el derecho a la identidad propia y la libre y segura expresión de género. Asimismo, Ariel aclaró que en dicho plantel no eran sus compañeros quienes le acosaban, sino los docentes de la institución.