Las acciones de la siderúrgica no tienen valor, con una deuda superior a los 2 mil millones de dólares
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Desde el inicio en que se proyectó el cambio de dueños en AHMSA surgió el cuestionamiento de a cuánto ascendería el monto de la operación, ha trascendido que será en cero porque no será venta, sino traspaso de una siderúrgica cuyas acciones no tienen valor y con deuda superior a 2 mil 200 millones de dólares, más necesidades de inversión de mil millones de dólares.
Dijeron que la operación será únicamente en traspaso del 55 por ciento de acciones de la familia Ancira, socios mayoritarios de AHMSA, mientras que el restante 45 por ciento lo conservarían los actuales titulares.
Se estima que Alonso Ancira negocia una probable “compensación” por la inversión que ejerció en 2023 tratando de rescatar por su propia cuenta la siderúrgica, pero nada más, además que la subsidiaria Minera del Norte S.A. también es insolvente y está en Concurso Mercantil.
El próximo 11 de marzo se llevará a cabo la audiencia de alegatos y desahogo de pruebas en el Juzgado II de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México respecto a la modificación de administración en Altos Hornos de México que incluye las subsidiarias minas de carbón y fierro, por lo que ambas saldrían en forma paralelo, en su momento, del Concurso Mercantil.
Quince días después se llevaría a cabo la asamblea ordinaria de accionistas de Altos Hornos de México donde los inversores asumirán el control de la empresa y subsidiarias, a continuación, vendría el plan técnico para la reanudación de operaciones y finalmente las actividades de producción, lo que se considera será una labor titánica.
También se prevé que hasta dentro de 3 o 4 años la empresa retornaría a sus niveles normales de operación, pero también se tendría que ver el mercado que regirá entonces, en medio de temores de que otra vez Estados Unidos aplique aranceles a las exportaciones de acero mexicanas hacia ese país.