Despojó a su víctima de 481 mil pesos utilizando documentos falsos
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 8 años en prisión fue condenado el día de ayer Juan José Valdés Ponce, un defraudador que usando documentos falsos, le hizo creer a la víctima que estaba autorizado para la venta de terrenos a nombre del Estado, a quien despojó de 481 mil 450 pesos hace 8 años.
Tras ser declarado culpable 24 horas antes, la Jueza Penal que estuvo a cargo del juicio oral, Anayanzin Adame Olmedo, consideró al momento de individualizar la pena, que de acuerdo a lo que se demostró durante el juicio, entre otras cosas, la manera de operar del defraudador, la pena que le correspondía, era la máxima que contemplaba la ley para ese delito en el año 2015.
Además de la condena de 8 años de prisión, la sanción que le impuso la jueza al sentenciado dentro de la causa penal 428/2019, incluye la reparación del daño por los 481 mil 450 pesos que perdió el afectado, y una multa por 5 mil 608 pesos.
Debido a que la ley le concede al sentenciado la oportunidad de ir ante una autoridad superior, buscando que le modifiquen la sentencia, hasta en tanto no se agoten los recursos legales, o trascurra el tiempo que tiene para tramitarlos, Juan José Valdés Ponce, seguirá libre usando un brazalete, en espera de que se llegue la etapa de ejecución de la sentencia en la que será requerido por otro juez penal, para que se entregue voluntariamente.
Como quedó demostrado, todo comenzó el día 7 de abril del año 2015, cuando Juan José Valdés, se reunió con el afectado de nombre Simón, en un bar localizado en la Zona Centro de Monclova, donde le mostró un cheque que supuestamente le había girado a su favor la Secretaría de Finanzas, con motivo de su recisión laboral, por la cantidad de 157 mil pesos.
El defraudador le dijo a la víctima, que el cheque no lo iba a poder cobrar sino hasta el día 11 de junio, y necesitaba con urgencia 30 mil pesos, los cuales le pidió prestados, dándole por garantía ese documento, cuyo “valor” era mucho más alto.
El 17 de abril, Juan José Valdés, fue al mismo bar para verse con Simón, a quien le aclaró que no se olvidaba del adeudo que tenía, dándole por pretexto, que no le habían liberado el cheque aún, y en un giro de la conversación, le contó que había una gran oportunidad para comprar unos terrenos sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, a la altura de la Curva de Juan Sánchez.
Del 17 de abril al 2 de octubre de ese mismo año, la mecánica de la venta de lotes por parte de Juan José Valdés, a Simón, se repitió, algunas veces viéndolo en el bar, y otras veces yendo a su casa, donde recibió el dinero por parte de la esposa de la víctima, cantidades sobre las cuales les expedía recibos a nombre del Gobierno del Estado.
En total, fueron 14 recibos los que Juan José Valdés, le expidió al afectado por la adquisición de más de 40 lotes de terreno, ya fueran los “ubicados” en el Libramiento Carlos Salinas, u otros que más tarde le había ofrecido sobre el Libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, que sumados a los 3 préstamos por el cheque que alcanzaron los 100 mil pesos dieron la cantidad de 481 mil 450 pesos, incluyendo supuestos gastos para limpieza y escrituración de los predios.
Fue al acudir ante la CERTTURC, para solicitar sus escrituras, que Simón supo, del titular de la dependencia, Javier González, que los planos que le habían dado eran falsos, las firmas y los sellos, donde se hacía mención a funcionarios que hacía mucho tiempo que ya no ocupaban esos cargos.
De manera similar, al acudir a la Recaudación de Rentas, el ahora extinto, Contador Carlos Acosta, le reveló que los recibos que le habían dado por el pago de los terrenos eran falsos también, a tal grado, de que los formatos eran distintos, y esa autoridad no tenía su cuenta bancaria en Banamex como le hicieron creer.
Cabe señalar, que de manera extra oficial, salió a relucir, que el sentenciado ya había estado en prisión, y que al igual que se hizo pasar por funcionario estatal, hizo lo mismo con la desaparecida Sedesol, engañando a un gran número de habitantes de Monclova y la región Centro.