Tras 2 años de investigación maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UADC obtienen butanol de la lechuguilla
Héctor López
LA PRENSA
Después de dos años de realizar estudios alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Químicas unidad Saltillo logran un mejor aprovechamiento del agave de lechuguilla.
En los laboratorios del Departamento de Biotecnología de la facultad los alumnos mostraron los resultados del proceso de extracción y del estudio de fermentación de butanol a partir de los residuos de la lechuguilla que es aprovechada al aplicar electrodo de grafito. Los maestros del Departamento de Biotecnología Leopoldo Ríos, José Rodríguez, Thelma Morales, Jorge González y Miguel Medina iniciaron el proyecto.
Dieron a conocer que el objetivo es estudiar el comportamiento y producción del butanol a partir del lixiviado de la lechuguilla para su aprovechamiento en la industria energética. Los estudiantes se sumaron al equipo de trabajo para tratar el lixiviado y también polvo deshidratado, “en zonas rurales semidesérticas de Coahuila, se generan miles de toneladas de residuos o guishe y que no es aprovechado”, comentó el maestro Leopoldo Ríos.
Se trabaja con fibras naturales que son incineradas, pero contienen compuestos de azúcares que pueden ser utilizados como medio de cultivo de bajo costo. Se dio a conocer que de los residuos de las plantas de la comunidad Cosme en Ramos Arizpe con los que se realizaron los estudios, los lixiviados tienen hasta un 80% de concentración.