Da cumplimiento a la orden recibida por el Tribunal saltillense, para descongelar dichas cuentas bancarias
Alexis Massieu
La Prensa
Con sumo hermetismo, el juzgado federal local está dando cumplimiento a la orden que le dio el Tribunal saltillense, que amparó a Altos Hornos de México, para que vele porque los de la UIF, les descongelen sus cuentas bancarias, tanto a la acerera, como a una de sus subsidiarias, de tal manera, de que pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera, ya respondió con un oficio a la orden que se le dio, a la fecha se desconoce, salvo por los abogados de AHMSA y el Gobierno Federal, si ya se descongelaron o no.
De acuerdo a los oficios que se recibieron en el Juzgado Cuarto de Distrito, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los juicios de amparo 201 y 316/2019, promovidos por AHMSA, y su subsidiaria, el Corporativo ANSAT, la dependencia que les congeló sus cuentas, ya dio respuesta a la orden que se le dio dentro de la sentencia emitida hace un par de semanas.
Cual se escribiera en clave secreta, esto fue lo que dio a conocer el referido juzgado sobre la respuesta de la UIF: “Se agrega informe. Se tiene por recibido el oficio XXXX, que remite el Director General de lo Contencioso de la Unidad de Inteligencia Financiera, con sede en la ciudad de México, al que anexa el oficio … Se formula requerimiento. Atento al contenido del informe y anexo señalados, y tomando en consideración que en la ejecutoria que otorgó la protección constitucional a la parte quejosa, se estableció que la autoridad responsable … Notifíquese. …”
TRIBUNAL DA LA RAZÓN A AHMSA
Como se recordará, fue tras cuatro años de litigio, que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, le dio el día de ayer, la razón a Altos Hornos de México, ordenándole a la UIF que le descongele sus cuentas bancarias, las cuales le fueron embargadas de manera precautoria en el año 2019, bajo la excusa de que era una petición de la DEA.
Originalmente, el juzgado federal local, le había negado el amparo a los de AHMSA, pero el referido tribunal, tras analizar el caso, modificó la sentencia y le ordenó a la UIF liberarle las cuentas, ya que la DEA como lo aseguraba el Gobierno federal, no había solicitado ningún embargo mediante su representante en la embajada en México.
La sentencia con la que se le concedió el amparo a Altos Hornos de México, se dio a conocer el pasado 19 de enero, dejando en manos el Tribunal Colegiado, del Juzgado Cuarto de Distrito, que se haga cumplir la orden que se le dio a la UIF, la cual ya respondió.
Pese a lo anterior, el hermetismo con el que se trató esta última parte del juicio de AHMSA contra la UIF, sobre de si la respuesta fue un sí, o un no, tiende un nuevo velo sobre lo que pudieran contener las cuentas bancarias de la empresa acerera, si en ellas por ejemplo, hay recursos o no, con los cuales se pudiera solventar las principales necesidades que tiene de cara a la etapa final del concurso mercantil en el que se encuentra inmersa desde mediados del año 2023.