Esto podría ser una estrategia preventiva contra abusos sexuales en escolares
David González
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El establecimiento de filtros psicológicos en el proceso de contratación de trabajadores de la educación, podría ayudar a evitar los abusos sexuales que se registran en los menores, esto de acuerdo a lo considerado por Teresa Araiza Llaguno, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Comentó que hoy en día los niños y las niñas denuncian cualquier abuso en su contra al referir que, incluso a través de la página de la dependencia han recibido señalamientos de este tipo. Lo anterior debido a que los menores están empoderados y enterados de sus derechos, de ahí que en pláticas en escuelas y redes sociales denuncian por ellos mismos y las autoridades, a partir de ellos, les da inmediato seguimiento.
Araiza recordó que hoy en día se ha tenido sentencias fuertes contra abusadores sexuales, indiciados y sujetos a proceso. “Que esto sea un mensaje de que el abuso sexual va a ser seguido de una manera interinstitucional, en PRONNIF estamos con delegados en los municipios, ministerios públicos y la propia Secretaría de Educación donde si están apareciendo estos casos es porque están denunciando”, señaló.
Lo anterior se da luego de que en escuelas de kínder y primaria se han denunciados una serie de agresiones contra alumnos a manos de sus propios maestros, intendentes e incluso, directivos. “Que sea un mensaje para los que quieran escuchar, a las niñas y a los niños no se les toca; ese podría ser por supuesto el camino (pruebas psicológicas a docentes), en la Comisión de Atención a la Violencia podrá ser tema prioritario que se tomará en estos días”, indicó.
Subrayó que muchos de los abusos ocurren en casa o a manos de quienes deberían de ser los encargados de cuidarlos y donde al contar con estas instancias, son los mismos niños los que lo están denunciando.