La aplicación de esta herramienta permitirá detectar a tiempo casos de depresión y ansiedad que se han incrementado luego de la pandemia por COVID
David González
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El Hospital Universitario de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de un sistema de inteligencia artificial, realizará un monitoreo a través de encuesta y llamadas telefónicas a una muestra de cinco mil alumnos para detectar problemas de depresión y ansiedad. El director de esta institución, Lauro Cortés Hernández, dijo que este proyecto ya está en marcha y el levantamiento de datos habrá de terminar en estas próximas semanas.
El proyecto consiste en que a través de la inteligencia artificial se realiza, mediante reconocimiento de voz, las variaciones que los entrevistados presenten, esto conducirá a obtener diagnósticos tempranos. La encuesta se envía por correo electrónico a los estudiantes quienes responden por esta vía. “Iniciamos hace dos semanas, la idea es reclutar a cinco mil estudiantes y maestros donde se les brinde intervenciones oportunas”, dijo.
Cortés destacó la importancia de este tipo de intervenciones luego de que, en Coahuila, especialmente en Saltillo, se han detectado casos de depresión e ideación suicida entre los jóvenes. “Esto nos permite detectar a tiempo trastornos para poder actuar en los casos en que se tengan estos síntomas de afectación emocional”, indicó.
Por último, mencionó que este ejercicio de detección se realizará únicamente en universitarios mayores de 18 años.
(Con información de INFONOR)